imagotipo

Fayad, en contra de liberar ladrones

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- El gobernador Omar Fayad se pronunció en contra de liberar delincuentes, especialmente ladrones, que se acogen a beneficios del nuevo sistema penal acusatorio.
“No es posible que acaban de detener al infeliz que se robó algo, que lo agarraron en flagrancia, y el ministerio público o un juez lo pone inmediatamente en libertad”, porque la ley así lo permite.
Entrevistado después de presidir un acto público del Programa de Inclusión Social (Prospera), el jefe del Ejecutivo dijo que los ladrones que vienen del Estado de México y son apresados momentáneamente “no los volvemos a ver hasta que vienen a robar otra vez”.
Se pronunció nuevamente, como antes lo hizo en el Poder Judicial del Estado, por que se revisen y corrijan las fallas en el nuevo sistema penal.
Dijo que será insistente para que no se libere con toda facilidad a los delincuentes, los cuales son arrestados con mucho trabajo por parte de las policías.
No se justifica que “con el pretexto de que no saturemos las cárceles, enfrenten el proceso en libertad”.
La gente lo dice, “y yo estoy reflejando un sentimiento generalizado. Porque no importa el hacinamiento en las cárceles, es un tema, claro, que hay que cuidar porque se refiere a derechos humanos, pero está peor que por respetar los derechos humanos de los delincuentes, los saquen para que ellos no respeten ningún derecho de la gente”.
Refirió que hay hartazgo de la población por la acción de la delincuencia que se evade de prisión con base en disposiciones legales recientes.
Expuso que los organismos de seguridad hacen esfuerzos por aprehender a los delincuentes, pero en cuanto son puestos a disposición del Ministerio Público o de un tribunal los liberan porque así lo señala la ley.
“No digo que sea culpa de un juez, digo que hay que revisar el nuevo sistema. ¿Que para no saturar los penales los ponen en libertad?”, cuestionó.
Refirió que en Ixmiquilpan a presuntos ladrones les cortaron las manos.
“Hay quien sostiene la tesis de que a través de esas prácticas, países como Singapur acabaron con la delincuencia”.
Anunció que se elabora un documento con propuestas para que en el ámbito federal se hagan las modificaciones al sistema penal acusatorio..
Consideró que no solo quienes pertenecen al crimen organizado deben ir a prisión. “Al contrario, cuando se detiene a alguien con arma prohibida, no debe quedar en libertad porque, cuidado, habría que revisarlo”, ejemplificó Omar Fayad.
Añadió que cuando se libera a un delincuente reincidente se pone en riesgo a la sociedad. Mejor hay que atender la forma de resolver el problema de la saturación de las cárceles, puntualizó.
En cuanto a los linchamientos, hizo un llamado a la sociedad, al señalar que no puede combatirse la violencia con más violencia, sino con leyes firmes y su estricta aplicación.

Prospera y gobierno estatal se coordinan

Pachuca, Hidalgo.- Es importante la estimulación temprana de los bebés para un desarrollo integral y promoverle mejor futuro, pues no basta con alimentarlo y cuidarlo, sino desde el principio dotarle de herramientas de conocimiento y despertar su creatividad.
Así lo señaló el gobernador Omar Fayad al inaugurar, al lado de Paula Hernández, coordinadora de Prospera, la Reunión Nacional de Capacitación en la Intervención del Componente Educativo Comunitario, donde Hidalgo fue sede y a la que asisten durante tres días representantes de diferentes entidades federativas.
Igualmente mencionó que deben superarse tabús machistas según los cuales solo las madres deben hacerse responsables del cuidado de los recién nacidos.
El mandatario aseveró que los trabajos fortalecerán el desarrollo social de las familias mexicanas, principalmente con acciones en materia de educación y salud.
Reconoció al presidente Enrique Peña Nieto por emprender políticas públicas en materia de salud, a través de las estrategias de este programa y del Seguro Popular, “con materiales y componentes educativos que, además de fomentar una cultura preventiva, ayudan a detectar de manera oportuna problemas neurológicos y motrices de los infantes”.
Ante Daniel Aceves Villagrán, director general de PROSPERA, y de Abraham Rublúo Parra, director del régimen estatal de Protección Social en Salud de Hidalgo, resaltó la importancia de que la estimulación temprana sea un tema del desarrollo social donde participen y estén involucrados tanto las madres como los padres de familia, porque es de ambos la responsabilidad de otorgar un desarrollo integral a los menores dependientes de ellos.
Ponderó la reunión nacional y el gran esfuerzo que realizan las autoridades federales y estatales por capacitar a diferentes grupos de la sociedad en el cuidado materno-infantil, en impulsar fuertemente el tema de la estimulación temprana. “Así lograremos una sociedad mejor, más sana, más preparada y más justa para que México pueda realmente transformarse y cambiar como es el deseo de todos”.
Daniel Aceves destacó que el programa PROSPERA es un referente de carácter nacional e internacional, por impulsar acciones y estrategias en diversos sectores como es la seguridad social.
El funcionario federal subrayó que se seguirá trabajando en favor de la sociedad, con políticas públicas que brinden las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo neurológico y motriz de la niñez desde su gestación hasta los 5 primeros años de vida.
Finalmente, Abraham Rublúo Parra refrendó su compromiso con las familias hidalguenses para fortalecer el desarrollo de quienes más lo necesitan, a través del trabajo coordinado y cercano que se lleva a cabo con la administración estatal.
Se entregaron materiales didácticos y de estimulación temprana a jurisdicciones sanitarias de Pachuca y Atotonilco El Grande, así como al Centro de Desarrollo Infantil del municipio de Tizayuca.

.

.

Asesinada de once balazos

Asesinada de once balazos

La víctima recibió al menos 11 proyectiles

La Redacción

local

Más billetes falsos circulan

Más billetes falsos circulan

Se exhorta a la población, a tener cuidado con los billetes falsos

Ley de seguridad interna no militarizará al país

Ley de seguridad interna no militarizará al país

Ley de Seguridad Interior no militarizará a nuestro país: Horacio T.

Destapes en el PRI, a mediados de enero

Destapes en el PRI, a mediados de enero

Podrán reelegirse diputados que no solicitaron licencia: José Badillo

Acaban incendiadas unidades con huachicol

Acaban incendiadas unidades con huachicol

Encontraron envueltas en llamas una camioneta tipo Van

IEE, con experiencia y mejor ley electoral

IEE, con experiencia y mejor ley electoral

Guillermina entrevistada ayer luego de terminar la sesión especial

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos