Experiencia, básica para emplearse

Laura Elizabeth Trejo

  · sábado 11 de junio de 2022

Ingresar al mercado laboral formal requiere adquirir “tablas” desde que se estudia la carrera / BLANCA E. GUTIÉRREZ

“México es un mercado laboral emergente donde siete de cada 10 jóvenes tiene dificultades para emplearse, señalando a la falta de experiencia como la principal causa por la que no logran acceder a un trabajo formal”, señaló Misael Perea consultor de ManpowerGroup. Señala que este inconveniente representa la brecha más amplia que separa a las personas de conseguir un empleo.

La empresa especializada en reclutamiento de personal precisó que de acuerdo con el estudio Workforce Index (Índice de Fuerza Laboral), a nivel global 51 por ciento de las vacantes requieren más de 8 años de experiencia, mientras 36 por ciento de la fuerza laboral mundial tiene menos de 3 años de experiencia. Este panorama se complica en México, donde la mayor parte de la población disponible para trabajar es joven. De acuerdo con el estudio, el año pasado, en los mercados laborales emergentes, 50 por ciento de sus trabajadores eran millennials y centennials.

Un análisis menciona que los jóvenes en México tienen un espectro de experiencia laboral donde 33 por ciento tiene más de tres años, 35 por ciento de uno a tres años y 32 por ciento menos de un año. De acuerdo con Perea ingresar al mercado laboral formal requiere adquirir “tablas” desde que se estudia la carrera, “por lo general se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios, así que mientras más pronto se incorporen a las organizaciones mediante programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas será más factible lograr un empleo”.

Además recalcó que a raíz de la pandemia, los perfiles de trabajo se transformaron enfocándose en habilidades blandas como confiabilidad, colaboración, resiliencia, adaptabilidad e iniciativa, competencias que se adquieren con la práctica cotidiana y capacitación. “Existe un bono demográfico de jóvenes en México que es indispensable capitalizar. Los jóvenes de ahora tienen un mejor nivel educativo en comparación con hace 20 años, su nivel de cultura digital es también superior; para cerrar la brecha que existe se requiere tomar cursos adicionales que puedan mejorar su empleabilidad”, recalcó el especialista.

TEMAS