/ martes 23 de febrero de 2021

Existe insatisfacción de usuarios de Caasim: ASEH

Deficiente el servicio ofrece la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistema Intermunicipales (Caasim), además no cumple con las metas establecidas en su Programa Operativo Anual (POA), así lo determinó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en el informe relativo a la Cuenta Pública 2019.

Armando Roldán Pimentel, auditor superior, detalló los resultados de la Auditoría al Desempeño que se le aplicó a la paraestatal, en la que resultó que existe una alta “insatisfacción de los usuarios”, respecto a los servicios que brinda dicho organismo, referentes a reparación de fugas, atención especial a adultos mayores, personas con alguna discapacidad, quejas de servicio de agua sucia, alcantarillado, y tardía respuesta a los reportes de los servicios solicitados, así como quejas de los usuarios por cuotas de cobro elevadas.

La ASEH detectó que Caasim no desglosa el presupuesto asignado a cada uno de los componentes el Programa Operativo Anual (POE), “lo que no permite verificar que los recursos asignados al programa presupuestario se aplicaron para la finalidad destinada”.

El organismo fiscalizador también evidenció que la paraestatal incumple con sus propias metas, ejemplo de ello en el eje de servicios de agua suministrada no alcanzaron lo programado, tan solo en lo relativo a la ampliación y mantenimiento de la infraestructura sanitaria llegó apenas a un 80.57 por ciento de cumplimiento y en el otorgamiento de suministro de servicio de saneamiento quedó en 31.28 por ciento.

De acuerdo con la ASEH, tampoco se alcanzó lo programado en el componente de servicio de agua potable suministrado, es decir, atención para mantener la continuidad del servicio de agua potable con el 64.70 de avance. En lo que hace a la Atención de reportes por fugas generadas el cumplimiento es de 83.64 por ciento; en la elaboración de proyectos para reducir pérdidas de agua es de 37 por ciento y en la Atención para mantener la dotación de litros de agua potable por habitante por día, e cumplimiento es del 79 por ciento.

Deficiente el servicio ofrece la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistema Intermunicipales (Caasim), además no cumple con las metas establecidas en su Programa Operativo Anual (POA), así lo determinó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en el informe relativo a la Cuenta Pública 2019.

Armando Roldán Pimentel, auditor superior, detalló los resultados de la Auditoría al Desempeño que se le aplicó a la paraestatal, en la que resultó que existe una alta “insatisfacción de los usuarios”, respecto a los servicios que brinda dicho organismo, referentes a reparación de fugas, atención especial a adultos mayores, personas con alguna discapacidad, quejas de servicio de agua sucia, alcantarillado, y tardía respuesta a los reportes de los servicios solicitados, así como quejas de los usuarios por cuotas de cobro elevadas.

La ASEH detectó que Caasim no desglosa el presupuesto asignado a cada uno de los componentes el Programa Operativo Anual (POE), “lo que no permite verificar que los recursos asignados al programa presupuestario se aplicaron para la finalidad destinada”.

El organismo fiscalizador también evidenció que la paraestatal incumple con sus propias metas, ejemplo de ello en el eje de servicios de agua suministrada no alcanzaron lo programado, tan solo en lo relativo a la ampliación y mantenimiento de la infraestructura sanitaria llegó apenas a un 80.57 por ciento de cumplimiento y en el otorgamiento de suministro de servicio de saneamiento quedó en 31.28 por ciento.

De acuerdo con la ASEH, tampoco se alcanzó lo programado en el componente de servicio de agua potable suministrado, es decir, atención para mantener la continuidad del servicio de agua potable con el 64.70 de avance. En lo que hace a la Atención de reportes por fugas generadas el cumplimiento es de 83.64 por ciento; en la elaboración de proyectos para reducir pérdidas de agua es de 37 por ciento y en la Atención para mantener la dotación de litros de agua potable por habitante por día, e cumplimiento es del 79 por ciento.

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