imagotipo

Estudiantes de Biología en Academic Darwin Fest

  • La Redacción
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Este lunes dio inicio el Primer Academic Darwin Fest, organizado por estudiantes de la Licenciatura de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el cual ofrecerá, del 12 al 15 de febrero, en Ciudad del Conocimiento, una serie de conferencias, documental y exposición.
El organizador de este festival y egresado de la Licenciatura en Biología, Arturo Archundia Cedillo, señaló que la intención es que tanto alumnos como público en general conozcan y se interesen más por esta rama de estudio, además de que los educandos amplíen su panorama con especialistas y académicos de trayectoria, muchos de los cuales son egresados de la UAEH. “Eso es lo que queremos que vean, que los biólogos de la Universidad Autónoma de Hidalgo llegan lejos”, enfatizó.
Comentó que este festival es realizado por los estudiantes de Biología, pero es dirigido a todos los que se interesen en esta rama de estudio. Al respecto, dijo que además los estudiantes universitarios, los alumnos de preparatoria también muestran interés en esta disciplina, por lo que de igual manera están invitados a asistir. “Allá afuera hay chicos a quienes les interesa la naturaleza, pero a veces no saben cómo encaminar eso”.
El festival ofrecerá alrededor de 7 conferencias. La primera de ellas, titulada “Más allá de la generación de energía en las células: La Dinámica mitocondrial y su relación con la Enfermedad de Alzheimer”, estuvo a cargo del egresado de la licenciatura y maestro en Biología, César Espino de la Fuente Muñoz.
El biólogo, egresado de la UAEH, explicó que el objetivo de esta conferencia inaugural es que los estudiantes conozcan la importancia de las mitocondrias, las cuales han permitido que exista la vida y juegan un papel fundamental para el estudio de enfermedades neurodegenerativas. “La función principal de las mitocondrias es la generación de energía, y en ello radica su importancia en la vida humana”.
Según cifras oficiales del Sector Salud, en 2014 en México 860 mil personas tenían Alzheimer, mal que afecta a las personas mayores de 65 años. Hasta lo que ahora se sabe, mencionó César Espino, se trata de una enfermedad multifactorial caracterizada por una disminución en la masa cerebral y no existe cura.
Sin embargo, estudios más recientes han apuntado que podría ser posible combatir esta enfermedad, pues se reveló que sí se puede revertir el daño mitocondrial en el padecimiento de Alzheimer. El proyecto de doctorado del maestro César Espino es justamente tratar de revertir el daño mitocondrial en las neuronas que ocasiona la enfermedad del Alzheimer.
El festival continuará este 13 de febrero en el auditorio Isaac Piña, a las 10 de la mañana, con una conferencia sobre orquídeas impartida por el doctor Gerardo Adolfo Salazar Chávez, del Instituto de Biología de la UNAM. A las 12:00 del día habrá una presentación de cine documental a cargo del colectivo Hojarasca, integrado por un grupo de estudiantes de posgrado de la Universidad Veracruzana.

.

.

Dirigentes priistas minimizan la renuncia de Sosa

Dirigentes priistas minimizan la renuncia de Sosa

Su imagen le hacía más daño al PRI, dicen

Jorge Luis Pérez

local

En baldío amaneció cadáver de anciano

En baldío amaneció cadáver de anciano

Autoridades investigan el caso

La SSH quiere cumplir la meta trazada

La SSH quiere cumplir la meta trazada

Aplicar 845 mil dosis de vacuna contra la influenza

Agilizan trámites en registro público

Agilizan trámites en registro público

En solo 20 días la inscripción de escrituras, pero hay que mejorar

Hoy aprobarían diseño de boletas y material electoral

Hoy aprobarían diseño de boletas y material electoral

Fechas de la elección local y federal

Orienta CDHEH a niñas,  niños y adolescentes  para conocer sus derechos

Orienta CDHEH a niñas, niños y adolescentes para conocer sus derechos

Entregan material informativo a alumnos de educación básica

destacados

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"