imagotipo

Este viernes la Tercera Jornada Cultural

  • La Redacción
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Dos conferencias magistrales, nueve ponencias en tres mesas temáticas, la participación músico-teatral de Myrna Vargas, la proyección de un corto-documental sobre homo-transfobia y migración, y la mediación de lectura de la poesía homoerótica de Abigael Bohórquez, son las actividades que este año ofrecerá la Jornada Cultural Hidalguense de la Diversidad Sexual en su tercera edición.
“El primer año, nos propusimos que se hablara de diversidad sexual en Hidalgo; para el segundo, lo ampliamos al fomento de nuevas investigaciones en el estado y la creación de redes entre académicos, activistas y la sociedad en general, tanto hidalguenses como de otros estados; a partir de esta tercera edición, queremos que estas metas crezcan y se consoliden. El gran objetivo es que en Hidalgo se reconozca las personas LGBTI como merecedoras de derechos”, comentó Alejandro Huerta, presidente de 1791 Asociación por la Diversidad Sexual.
Por su parte, Fernando Serrano, vicepresidente de la misma asociación, señaló que la respuesta de la gente del estado ha sido positiva. “Las personas tienen inquietud por saber más del tema. Hay interés en el diálogo y el debate, y da mucho gusto que la gente se anime a participar desde su asiento. Por eso, este año consideramos dar mayor tiempo a la intervención de los asistentes, dentro de lo que permite la organización de un evento de este tipo; que este espacio sirva como contacto para formar lazos y fomentar el diálogo más allá de la propia Jornada”.
Como cada año, la Jornada Cultural Hidalguense de la Diversidad Sexual, contará con la participación de investigadores de alto nivel; en esta ocasión, el Dr. Xabier Lizarraga, del INAH, dará inicio con la conferencia “Homofobia y transfobia: odios y miedos”, y el Dr. Antonio Marquet, de la UAM-A, hará el cierre con la conferencia “HappyVampday”. En las mesas temáticas se expondrán temas como leyes, religión, violencia, población rural, internet, arte y lenguaje, por parte de académicos y activistas de universidades y ONG de Hidalgo, la Ciudad de México y Aguascalientes.
El evento, de entrada libre, se llevará a cabo el viernes 30 de junio de 10:00 a 19:00 hrs. en las instalaciones de la Fundación Arturo Herrera Cabañas (Allende 113, Centro, Pachuca, Hgo.). El programa puede consultarse en las redes sociales de 1791 Asociación por la Diversidad Sexual o en la dirección http://bit.ly/programa-1791