imagotipo

Esfuerzos en alimentación sana han sido en vano

  • Sonia Nochebuena
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.-  Los alimentos son de vital importancia en los primeros cinco años de vida, de ello dependerá un buen desarrollo físico y mental, enfatiza Georgina Sáenz, nutrióloga.
Sin embargo, pese a esfuerzos por subrayar una alimentación sana, México continúa en primer lugar de obesidad infantil y, también, de desnutrición.
“Los dos esquemas son muy marcados. Hay que combatirlos. Cualquiera de las dos situaciones causa enfermedades.
La obesidad puede provocar diabetes, hipertensión; mientras, la desnutrición lleva a la anemia y, quizá, la muerte.
Pero, cómo se debe vigilar el consumo de productos sanos desde la infancia, a lo que la nutrióloga responde que, desde el embarazo.
Cuando se nace es aconsejable que los primeros seis meses de vida sea de lactancia exclusiva, posteriormente, introducir alimentos diferentes a la leche materna.
“No obstante, la lactancia se recomienda hasta los dos años, aunque no en la misma cantidad que los primeros seis meses, porque el niño ya come de todo”.
En esta educación de nutrición, menciona, debe inculcarse valores y hábitos.
A la edad de siete meses, recomienda iniciar con papillas de verdura, con el propósito de que los pequeños no se acostumbren al dulce de las frutas.
“Es una misma verdura por dos días. Ejemplo, si hoy come la primera probada de zanahoria, esta será por dos días para que reconozca el sabor. No se debe combinar con otras legumbres. Tampoco sazonarlas con grasa, sal ni azúcar”.
Para el octavo mes es con frutas. Los recomendados son plátano, manzana, pera, en algunos casos papaya. No pueden comer frutas cítricas como fresa, naranja, limón, porque puede alterar su organismo.

Aguas con lo que comes; exige calidad
Por Alberto González
Del 18 de marzo al seis de octubre hay actividades de vigilancia epidemiológica por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a la que se suma la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado (COPRISEH), informó Sandra Monroy Villa, a cargo del área de Urgencias Epidemiológicas.
Indicó que el área epidemiológica analiza información de datos y hacen gráficas de cómo van atacar de acuerdo a lo que ellos marcan como puntos rojos y elaboran un mapa descriptivo en los municipios, se deslindan responsabilidades.
Como ejemplo de lo anterior citó que en 2013, en Huejutla, hubo casos de personas afectadas por la falta de cloración del agua, al detectar las causas se aplicó un programa específico, de lo contrario se habría salido de control el brote y hubiera habido más población enferma.
Hoy el cambio climático influye mucho en la temporada de calor (marzo-octubre), al registrarse temperaturas altas de frío o calor, “necesitamos más operativos”.
Exhortó a los comensales y consumidores de alimentos preparados, “exigir la calidad e higiene” de lo que les expenden, es obligatorio porque se paga por el servicio, generar ese tipo de conciencia ciudadana.
Y es que estos clientes de los giros comerciales relacionados con la comida, en ocasiones son los mismos que corren a los inspectores sanitarios y les impiden hacer su trabajo, se ponen de lado del manejador de alimentos que no está cumpliendo con las normas de higiene, delató.
La mejor barrera y defensa contra los padecimientos en esta temporada, dijo, es lavarse las manos correctamente, desinfectar el agua para consumo humano, mantener medidas higiénicas para cocinar y almacenar los alimentos, y en caso de enfermar evitar la automedicación.
Lo que hace la COPRISEH, apuntó su titular Gabriela Ceballos, es apoyar a la SSH en su área de atención médica, promoción a la salud, entre otras con sus 17 delegados en el mismo número de Jurisdicciones Sanitarias en todo el estado.

.

.

Apuñaló a su esposa; no soportó infidelidad

Apuñaló a su esposa; no soportó infidelidad

Abandonó el cadáver en interior de vivienda y huyó

Maximiliano Pérez Sánchez

local

No a la evaluación punitiva, afirmó el gobernador Omar Fayad

No a la evaluación punitiva, afirmó el gobernador Omar Fayad

Durante el festejo, ayer, del Día de la Educadora

NASA muestra fotografías de “hélices” en anillo de Saturno

NASA muestra fotografías de “hélices” en anillo de Saturno

Imagen tomada por la sonda espacial

A 65 años del descubrimiento de la estructura del DNA

A 65 años del descubrimiento de la estructura del DNA

Los científicos Francis Crick y James Watson, revolucionó la ciencia

Cero defunciones por influenza en dos semanas

Cero defunciones por influenza en dos semanas

Hidalgo se mantiene con nueve muertes y 90 enfermos

Evitar arrojar basura en la calle contribuye a la conservación de vialidades

Evitar arrojar basura en la calle contribuye a la conservación de vialidades

Se invita a la población a evitar contaminar la vía pública

destacados

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar

EPN arriba a Alemania para inaugurar la Feria Industrial de Hannover

Hay más de 2 mil empresas con inversión alemana establecidas en México, las cuales generan 120 mil empleos directos

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Para arreglar un kilómetro del colector (drenaje) de la red primaria se requieren 67.5 millones pesos