imagotipo

Esfuerzos en alimentación sana han sido en vano

  • Sonia Nochebuena
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.-  Los alimentos son de vital importancia en los primeros cinco años de vida, de ello dependerá un buen desarrollo físico y mental, enfatiza Georgina Sáenz, nutrióloga.
Sin embargo, pese a esfuerzos por subrayar una alimentación sana, México continúa en primer lugar de obesidad infantil y, también, de desnutrición.
“Los dos esquemas son muy marcados. Hay que combatirlos. Cualquiera de las dos situaciones causa enfermedades.
La obesidad puede provocar diabetes, hipertensión; mientras, la desnutrición lleva a la anemia y, quizá, la muerte.
Pero, cómo se debe vigilar el consumo de productos sanos desde la infancia, a lo que la nutrióloga responde que, desde el embarazo.
Cuando se nace es aconsejable que los primeros seis meses de vida sea de lactancia exclusiva, posteriormente, introducir alimentos diferentes a la leche materna.
“No obstante, la lactancia se recomienda hasta los dos años, aunque no en la misma cantidad que los primeros seis meses, porque el niño ya come de todo”.
En esta educación de nutrición, menciona, debe inculcarse valores y hábitos.
A la edad de siete meses, recomienda iniciar con papillas de verdura, con el propósito de que los pequeños no se acostumbren al dulce de las frutas.
“Es una misma verdura por dos días. Ejemplo, si hoy come la primera probada de zanahoria, esta será por dos días para que reconozca el sabor. No se debe combinar con otras legumbres. Tampoco sazonarlas con grasa, sal ni azúcar”.
Para el octavo mes es con frutas. Los recomendados son plátano, manzana, pera, en algunos casos papaya. No pueden comer frutas cítricas como fresa, naranja, limón, porque puede alterar su organismo.

Aguas con lo que comes; exige calidad
Por Alberto González
Del 18 de marzo al seis de octubre hay actividades de vigilancia epidemiológica por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a la que se suma la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado (COPRISEH), informó Sandra Monroy Villa, a cargo del área de Urgencias Epidemiológicas.
Indicó que el área epidemiológica analiza información de datos y hacen gráficas de cómo van atacar de acuerdo a lo que ellos marcan como puntos rojos y elaboran un mapa descriptivo en los municipios, se deslindan responsabilidades.
Como ejemplo de lo anterior citó que en 2013, en Huejutla, hubo casos de personas afectadas por la falta de cloración del agua, al detectar las causas se aplicó un programa específico, de lo contrario se habría salido de control el brote y hubiera habido más población enferma.
Hoy el cambio climático influye mucho en la temporada de calor (marzo-octubre), al registrarse temperaturas altas de frío o calor, “necesitamos más operativos”.
Exhortó a los comensales y consumidores de alimentos preparados, “exigir la calidad e higiene” de lo que les expenden, es obligatorio porque se paga por el servicio, generar ese tipo de conciencia ciudadana.
Y es que estos clientes de los giros comerciales relacionados con la comida, en ocasiones son los mismos que corren a los inspectores sanitarios y les impiden hacer su trabajo, se ponen de lado del manejador de alimentos que no está cumpliendo con las normas de higiene, delató.
La mejor barrera y defensa contra los padecimientos en esta temporada, dijo, es lavarse las manos correctamente, desinfectar el agua para consumo humano, mantener medidas higiénicas para cocinar y almacenar los alimentos, y en caso de enfermar evitar la automedicación.
Lo que hace la COPRISEH, apuntó su titular Gabriela Ceballos, es apoyar a la SSH en su área de atención médica, promoción a la salud, entre otras con sus 17 delegados en el mismo número de Jurisdicciones Sanitarias en todo el estado.

Queda prensado policía municipal tras accidente

Queda prensado policía municipal tras accidente

Alcaldesa se solidariza con la familia de los afectados

Erwin Reyes

local

Vecinos capturan a joven probable ratón

Vecinos capturan a joven probable ratón

Lo retuvieron hasta que llegaron policías y sus padres

Pareja herida tras volcar su vehículo

Pareja herida tras volcar su vehículo

Conductor perdió el control del volante y salió del camino

Camioneta se calcina por un cortocircuito

Camioneta se calcina por un cortocircuito

Tripulante se alejó a tiempo y resultó ileso

Gran cantidad de basura en la zona de la Central de Abasto

Gran cantidad de basura en la zona de la Central de Abasto

Quejas de clientes; problema de antaño

A dos años,  relleno sanitario sigue inoperante

A dos años, relleno sanitario sigue inoperante

Los gobiernos municipales de Mixquiahuala y Progreso se deslindan

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad