Escamilla y legisladores trabajarán conjuntamente

ARIADNA GACHUZ

  · jueves 15 de noviembre de 2018

Parte de las deficiencias en la atención a la salud están relacionadas con la falta de presupuesto. /Foto :Ariadna Gachuz

Los y las diputadas de la Comisión de Salud del Congreso del estado pidieron al secretario del ramo, Marco Antonio Escamilla, trabajar estrechamente, realizar mesas de trabajo y realizar, juntos, visitas sorpresas a los hospitales y centros regionales para verificar el funcionamiento, las áreas de oportunidad e implementar estrategias que garanticen el acceso a la salud.

Lo anterior, en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud Pública de Hidalgo (SEPH), dentro de la glosa del segundo informe de labores del gobwernador Omar Fayad Meneses.

El funcionario dio a conocer los avances en la infraestructura de los hospitales diciendo que se han invertido 119.8 millones para el fortalecimiento de los mismos; el aumento del abasto de medicamentos al 90 por ciento conformado con 700 claves para hospitales y 895 para los centros de salud, y la capacitación al personal para una mejor atención.

Reconoció que aún faltan muchas acciones por hacer y que gran parte de los problemas y necesidades en materia de salud tienen que ver con la falta de presupuesto, así como con el aumento demográfico que se ha registrado en los últimos años en la entidad en relación con la capacidad de atención, además del crecimiento de enfermedades crónico degenerativas, no sólo en adultos sino también en jóvenes, por los estilos de vida.

Entre los temas a los que hicieron referencia los legisladores destacan el presunto desabasto de medicamentos, falta de personal y problemas en la operatividad de los hospitales.

Por su parte el presidente de la Comisión de Salud, Humberto Verás Godoy dijo en su mensaje final, que la LXIV legislatura estará al pendiente de la asignación del presupuesto para que las condiciones mejoren, estando de acuerdo con el secretario de priorizar la atención de primer nivel.

TEMAS