Es obligatoria la aplicación del examen tamiz neonatal

A través de la prueba se puede detectar cardiopatías congénitas

Ivet Pasquel

  · martes 19 de julio de 2022

Se ha demostrado que la prueba es un método económico, eficiente y práctico para la detección de cardiopatías congénitas graves / CORTESÍA: ISSSTE

Con la reforma al artículo 142 Ley de Salud del estado, en Hidalgo será obligatorio que a todo recién nacido se le aplique la prueba del tamiz neonatal cardiológico a través de un examen de oximetría para detectar cardiopatías congénitas graves, una prueba que ha mostrado ser un método económico, eficiente y práctico para la detección de enfermedades del corazón.

En México se estima que alrededor de 20 mil niñas y niños nacen al año con alguna cardiopatía congénita y necesitarán un tratamiento a edad temprana, porque de no tratarse a tiempo puede acompañar a la persona a lo largo de su vida o causar su muerte.

De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se reformó la fracción IV, del artículo 142 Undecies 6, de la Ley de Salud del Estado de Hidalgo, para garantizar la obligatoriedad de la aplicación de las pruebas de, tamiz neonatal ampliado y, tamiz cardiológico neonatal por oximetría de pulso.

El documento detalla que el tamiz cardiológico neonatal representa una prueba idónea para la detección temprana de algunas cardiopatías, por lo cual, se ha convertido en una de las prácticas pediátricas preventivas más utilizadas, obligatoria ya en muchos países.

Explica que la oximetría de pulso es una técnica no invasiva que mide la saturación de oxígeno como un reflejo de la hipoxemia y que permite detectar siete cardiopatías congénitas complejas, estas son: síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, atresia de la válvula pulmonary, tronco arterioso, conexión anómala total de las venas pulmonares, transposición completa de las grandes arterias, tetralogía de Fallot y atresia de la válvula tricúspide.

La oximetría de pulso se realiza 24 horas después del nacimiento para permitir que el corazón y los pulmones del bebé se adapten plenamente a la vida fuera de la madre.

De 2020 a 2021, en las unidades de los Servicios de Salud de Hidalgo, se realizaron más de 7 mil 50 tamizajes cardiacos para garantizar el sano desarrollo de los recién nacidos.

También te puede interesar: Aplican medidas sanitarias ante quinta ola

Lo publicado en el POEH señala que, privilegiar el tamiz como medicina pediátrica preventiva, genera múltiples beneficios para los recién nacidos, para sus madres, padres y familias, así como para el Sector Salud en su totalidad.