imagotipo

Enganchan a jóvenes vía Internet

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- La fiscal especial contra la trata de personas de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, Yolanda Samperio, alertó a la población respecto a las diversas formas en que se engancha a las jóvenes con fines de explotación laboral y sexual principalmente.
Durante la reunión a la que convocó sobre el tema el delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración, Jorge Islas Fuentes, la fiscal mencionó que la redes digitales o sociales son uno de los instrumentos que utilizan los enganchadores para atraer a las jóvenes, ofreciéndoles matrimonio o relación de noviazgo o trabajo como modelos y actrices.
También se ha notado que son algunos de los familiares los que propician ese comercio con persona.
Incluso se han detectado casos en que la madre vende a la hija con fines de explotación.
Igualmente la herramienta más utilizada por los enganchadores es la seducción, donde convencen a las chicas para que huyan con ellos y luego son objeto de virtual esclavitud.
Los enganchadores recurren frecuentemente a las redes sociales para buscar víctimas, engatusarlas y llevárselas, citó la fiscal especial, luego de la reunión del Instituto Nacional de Migración.
Las mujeres regularmente jóvenes y hasta menores de edad rara vez sospechan de las aviesas intenciones de los supuestos pretendientes o novios.
Así que los padres de familia deben estar alertas ante la posibilidad de que a través de la internet capten a las jóvenes ingenuas que después pueden vivir verdaderas pesadillas cuando tienen la ilusión de dedicarse al modelaje o la actuación.
Expresó que en Hidalgo están en curso la integración de seis expedientes por el delito de trata de personas.
En algunas ocasiones, comentó, las chicas que finalmente son víctimas de trata de personas huyen del hogar materno o paterno para librarse de violencia intrafamiliar u otros casos de desintegración dentro de los hogares.
Son muchos los factores que contribuyen a que una chica sea víctima de la red de tratante de personas.
Mencionó que es importante la coordinación de las autoridades como las que convoca el Instituto Nacional de Migración, donde participan autoridades federales, estatales y municipales, además de que frecuentemente se realizan operativos en los llamados giros negros para evitar que las mujeres sean obligadas a laborar en esos establecimientos.