En Hidalgo, hay un vehículo público por cada 225 habitantes

La mayoría de los transportes que están en circulación se encuentran en Pachuca

Ignacio García

  · miércoles 18 de mayo de 2022

La mayoría de unidades en circulación son colectivas / Foto: Wendy Lazcano

En promedio en Hidalgo hay una unidad de transporte público de cualquier modalidad porcada 225 habitantes, pues en total están en circulación 13 mil688 vehículos concesionados de transporte público, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

Del total de unidades de transporte público que están en circulación en la entidad, cinco mil 503 son de transporte individual conocido como taxis y ocho mil185 son colectivos, es decir, que se trasladan ya sean en microbuses o urvans, los cuales deben atender a una población total de tres millones 82 mil 841 habitantes que radican en el estado.

La mayoría de las unidades de transporte público se concentra en Pachuca y su zona metropolitana, con una flota total de dos mil 400 taxis y dos mil 800 de urvans, por lo que concentran más de una tercera parte del total de los vehículos que brindan servicio de transporte público.

Al respecto, el dirigente de la Unión de Transportistas de Hidalgo, Oscar Monzalvo, señaló que en promedio en Pachuca hay una unidad de transporte público por cada 150 habitantes, por lo que la mayor parte del servicio concesionado se concentra en las zonas urbanas, mientras que en las áreas rurales hay escasez deservicio.

Por su parte, el presidente de la Federación Única de Trabajadores al Volante (FUTV), Pedro Solares, reconoció que en la capital del estado hay suficientes unidades de transporte público, no obstante, en los municipios rurales no existe la misma oferta con respecto a la población que radica en esas zonas.

También te puede interesar: Taxistas preparados para competir con Uber

Según la Ley de Movilidad de Hidalgo, la Semot debe realizar un reordenamiento general sobre las unidades de transporte público que deben operar por rutas y regiones para garantizar un mejor servicio para la población, por lo que en aquellas zonas donde se identifiquen carencias se generarán concesiones para ocupar los espacios faltantes.