En 2018, la CNDH inició 95 quejas

IMSS E ISSSTE, LOS DE MAYOR INCIDENCIA

VERÓNICA ÁNGELES

  · lunes 25 de febrero de 2019

Estados de la República donde se muestra la mayor incidencia de quejas. / ESPECIAL

Durante el año 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH inició un total de 95 quejas en contra de distintas dependencias, no obstante, las de mayor incidencia son las de salud como el IMSS e ISSSTE.

Cabe destacar que Hidalgo es de las entidades con menor número de quejas de los 32 estados, ya que se coloca en el lugar número 25, siendo la Ciudad de México con dos mil 915 quejas iniciadas la que encabeza el listado y Tlaxcala con apenas 26 quejas la que tiene el menor número.

De ahí que, Hidalgo se sitúe en zona amarilla en cuanto a problema con el respeto a los derechos humanos, revela el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

Con el objetivo de monitorear el panorama de violaciones a derechos humanos en México, la Comisión puso en marcha un sistema que contiene el detalle de cuáles son las autoridades que incurren en mayor cantidad de agresiones y en que entidades federativas las cometen.

Los servicios de salud como el IMSS e ISSSTE son los que mayor número de quejas tienen en su contra, siendo de 38 y 19, respectivamente.

Los motivos son negligencia médica, omitir proporcionar atención médica, omitir suministra medicamento, prestar indebidamente el servicio público, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad del paciente, entre otras.

Con 7 quejas se encuentra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por prestar indebidamente el servicio de educación, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, privar a un menor de cuidados continuos, privar del derecho a la educación a personas pertenecientes a un grupo.

Asimismo, se han presentado cuatro quejas en contra la PGR por motivos de tortura, imputar indebidamente hechos, negar la recepción de una denuncia, omitir dictar el acuerdo escrito correspondiente, en respuesta a la petición, retención ilegal.

En la lista también están: INFONAVIT, SEDESOL, Comisión Nacional del Agua, Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, SEDENA, CFE, Procuraduría Agraria, INAH, PEMEX, entre otras dependencias.

La finalidad del sistema, indica el organismo, es tener un instrumento útil que permita detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades en una entidad federativa y la frecuencia con que se violan los derechoshumanos.

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