Emiten convocatoria para organizaciones

El registro en el IEEH de organizaciones ciudadanas interesadas en participar, será a partir de este día y hasta el 31 de marzo

Verónica Angeles

  · martes 4 de febrero de 2020

El pleno del organismo electoral aprobó recientemente la convocatoria publicada. / Eduardo de la Vega

Organizaciones ciudadanas podrán realizar promoción del voto o actividades conjuntas con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), siempre y cuando tengan el aval del organismo electoral.

Este lunes, el instituto emitió la convocatoria para las organizaciones civiles interesadas en promoción del voto, con el objetivo es incentivar acciones dirigidas a brindar asesoría y orientación, difundir materiales del instituto, promoción del voto, concertar acciones de información y comunicación, o bien, celebrar actividades de capacitación y cultural.

Las organizaciones interesadas podrán realizar su trámite a partir de esta fecha y hasta el 31 de marzo del 2020. El periodo para realizar las actividades de promoción del voto por parte de las organizaciones ciudadanas será del 25 de abril al 3 de junio del 2020.

Se pretende que las organizaciones fomenten activamente el ejercicio del voto libre y razonado en el Proceso Electoral local 2019 – 2020, para ello deberán presentar un programa de actividades o plan para la promoción del voto que contemple sus objetivos.

Concluido el periodo para efectuar el registro de las organizaciones ciudadanas, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, verificará si las organizaciones ciudadanas interesadas cumplen con los requisitos establecidos en esta convocatoria.


Son 23 estados adheridos al Insabi; nueve se negaron: SSa

Por escrito, en publicaciones mediante grabación, proyección o expresión, por medios impresos o digitales, las organizaciones podrán invitar de manera imparcial ala ciudadanía a participar en el ejercicio libre y razonado de su derecho al voto.

Las acciones o materiales de promoción del voto podrán dar a conocer al electorado las distintas opciones disponibles en la contienda electoral siempre y cuando se realicen sin excepción alguna, con un trato imparcial y equitativo a todas las opciones existentes.

Deberán abstenerse de realizar pronunciamientos a favor o en contra hacia aspirantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos, partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidatas y candidatos independientes, ni de sus posiciones, propuestas y/o plataformas electorales.