El clonazepam es un antiepiléptico utilizado en el trastorno del pánico, como medio auxiliar en caso de manía aguda y para facilitar la abstinencia de otras benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, antiepilépticos, amnésicos y miorrelajantes), si una persona lo consume deliberadamente corre el riesgo de perder la vida.
Por lo anterior, el jefe de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Christopher Mata Taboada, recomendó a la persona que auxilie a quien lo tomo sin tenerlo prescrito por un especialista de la medicina, “mantener la calma” y de inmediato llevarlo al servicio de urgencias de una clínica u hospital cercano.
Sin importar si ingirió la mitad, un cuarto o un “pedacito” de la pastilla o “n” número de gotas, si es menor de edad el efecto potencializador es más severo como la visión borrosa, perdida de equilibrio y mareo, en los jóvenes son dichos efectos secundarios, pero es más notorio mucha somnolencia, dificultad para respirar, también visión borrosa y “puede haber riesgo de muerte”.
“Generalizamos que cualquier persona que no lo tenga prescrito corre el mismo riesgo”, subrayó.
“Suele utilizarse como una sustancia psicoactiva, como una droga”, citó.
La recomendación es llevar al individuo al área de urgencias hospitalarias.
La sobredosificación por clonazepam produce depresión del Sistema Nervioso Central y puede presentarse confusión, coma y disminución de los reflejos, también.
También te puede interesar: Desmiente SEPH que haya intoxicados de clonazepam
El tratamiento consiste en lavado gástrico inmediato, monitorización de respiración, pulso, presión arterial y las medidas de soporte en general (administración de líquidos), por lo que hace a la parte de atención médica de emergencia.
Por lo que sugirió a los padres, madres o cuidadores de menores de edad y adolescentes, a tener un control de acceso a los medicamentos en casa y mantener una comunicación con los hijos para prevenir episodio de este tipo.