El aislamiento de parques derrumbó las vendimias

Se esfumaron nieves, fruta, chicharrones, pero sobre todo, los compradores, apunte ciudadano

Jorge Luis Pérez

  · martes 14 de abril de 2020

Están semi vacías las plazas, jardines, parques y otros espacios con butacas, en Pachuca. / Jorge Luis Pérez

Parques, jardines y plazas públicas de Pachuca tienen aspecto de enfermedad, aislados por un cordón amarillo, lo cual sin embargo no ha inhibido el trabajo de aseadores de calzado ni que incontables personas caminen en el contorno, volteando al cielo para revisar la hora, en el caso del Reloj Monumental.

Desde la mañana del domingo, la autoridad municipal cercó el paso a donde se encuentran los asientos en las plazas Independencia, Constitución y Juárez, así como en los jardines de los Niños Héroes, el Parián, del Arte, Hidalguenses Ilustres, y los parques Hidalgo, Luis Pasteur, entre otros espacios públicos.

Ayer se mantenía esa restricción impuesta para evitar conglomeración de personas y posibles contagios del nuevo coronavirus Covid-19, lo cual limita la participación de comerciantes tradicionales de nieves, fruta mondada, golosinas, entre otros antojitos y/o alimentos.

“Se ve triste, ¿no?. Poca gente, sin niños. Nadie compra, todos van de paso y a prisa. No hay oficinas, no ha quien se bolee los zapatos. Muchos más ni siquiera saben cómo está de grave la situación de la enfermedad y nos han preguntado porque instalaron el cordón amarillo, incluso creen que se estaba cayendo el techo del estacionamiento subterráneo”, refirió un aseador de calzado en el reloj.

Mientras que en el vacío Parque Hidalgo, una mujer a paso veloz sugirió que los Servicios Municipales aprovechen para lavar los juegos infantiles de plástico, ya que es evidente su suciedad.

“Pobre gente los vendedores de chicharrones, elotes, papas, entre otros antojitos, ¿verdad?. Es gente humilde que va al día, y ayer de plano no les permitieron instalarse. ¿Qué van a hacer para ganarse la comida?, prosiguió la entrevistada mientras se detuvo para atarse las agujetas de los tenis, y siguió ejercitándose.

El mismo triste escenario se apreció en otros sectores de la capital hidalguense, en el recorrido que realizó El Sol de Hidalgo, coincidiendo con patrullas de policía que detienen su marcha para indicarle a la gente que sigan su camino, que no se pueden sentar a platicar ni utilizar el equipamiento, “porque se pueden contagiar, en caso de que alguien enfermo haya tocado esos tubos”, argumentaron.

También “muertos” se encuentran los parques infantiles Del Maestro, De la Familia y el Eco Parque, los 3 en Avenida Juárez, con sus rejas cerradas al público, a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

TEMAS