/ sábado 12 de enero de 2019

El 70% de gasolineras han tenido que cerrar

DESABASTO

Luego señalar que el desabasto de gasolina en Hidalgo “ya es un problema grave”, el presidente de la Unión Global de Gasolineros H-32, Raúl López Manjarrez, informó que el 70 por ciento de las estaciones de servicio ha tenido que cerrar por falta de producto.

Estamos a un paso de que esto haga crisis, dijo, no sólo en el estado sino en la zona centro del país.

“Es insuficiente el combustible que llega al estado, y conforme pasan los días, será peor, porque ya se está limitando la venta a determinada cantidad de dinero, o por litros”, indicó.

Explicó que “es imposible que se toque fondo”, mientras sigan llegando el energético al estado, aunque sea mínimo.

Pero lo que sí puede ocurrir, agregó, es que empresas, comerciantes y la sociedad en general, tengan que parar sus unidades porque la gasolinera que adquieren no es suficiente para hacer viajes o traslados a otros municipios, u otras ciudades o estados.

PÉRDIDAS MILLONARIAS DE GASOLINEROS

Raúl López Manjarrez comentó que son incalculables, hasta este momento, las pérdidas económicas que ha ocasionado la escasez de energéticos.

No únicamente se han dejado de percibir ganancias, explicó, sino que hoy registran pérdidas incuantificables.

“En promedio, cada gasolinera emplea a 15 personas, en diferentes turnos. Si existen 288 estaciones en el estado, estamos hablando de 4 mil 320 empleos formales que generamos”, detalló.

Muchos de ellos, por no decir la mayoría, dijo, son jefes de familia, lo que equivale a sostener a más de 3 mil familias de forma directa.

“No podemos dejar de pagar nómina, ni tampoco hacer despidos, porque dejaríamos personas sin sustento”, argumentó.

PIPAS, HASTA 4 HORAS PARA CARGAR

López Manjarrez dejó claro que están a favor del combate al robo de combustible, pero señaló que se deben idear estrategias, bien planeadas, que no afecten a la ciudadanía.

Lo que existe en este momento, dijo, es una logística de abasto desordenada.

“Es imposible creer que un camión pipa tarda hasta cuatro horas para salir de la refinería de Tula, una vez que ya está cargada, por tanto filtro y papeleo que tiene que hacer”, aseveró.

Todo, dijo, debido a que en la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, están cargando tráileres provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, debido a que la refinería de Salamanca está cerrada.

Además, para poder cargar diesel, los hidalguenses deben trasladarse hasta el lugar conocido como San José de Iturbide, en el estado de Guanajuato.

“Descontrol total como consecuencia de la falta de orden, donde debe haber prioridades”, expuso.

QUE HABRAN EL DUCTO TULA-PACHUCA

El presidente de la Unión Global de Gasolineros H-32 propuso que se agilicen los trámites en la refinería de Tula para que las unidades de carga no tarden 4 horas en poder salir.

Asimismo, planteó la apertura por un lapso de tiempo del ducto que comunica la refinería de Tila con la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) que se ubica en Pachuca, para permitir que los depósitos se llenen y puede haber mejor abasto del energético.

Lo anterior, con la permanente vigilancia del Ejército en toda la línea del ducto, para evitar que haya ordeña en alguna parte.

“De lo contrario, el desabasto terminará haciendo crisis, y con ello, se generará un conflicto social que será difícil de controlar”, concluyó.

Luego señalar que el desabasto de gasolina en Hidalgo “ya es un problema grave”, el presidente de la Unión Global de Gasolineros H-32, Raúl López Manjarrez, informó que el 70 por ciento de las estaciones de servicio ha tenido que cerrar por falta de producto.

Estamos a un paso de que esto haga crisis, dijo, no sólo en el estado sino en la zona centro del país.

“Es insuficiente el combustible que llega al estado, y conforme pasan los días, será peor, porque ya se está limitando la venta a determinada cantidad de dinero, o por litros”, indicó.

Explicó que “es imposible que se toque fondo”, mientras sigan llegando el energético al estado, aunque sea mínimo.

Pero lo que sí puede ocurrir, agregó, es que empresas, comerciantes y la sociedad en general, tengan que parar sus unidades porque la gasolinera que adquieren no es suficiente para hacer viajes o traslados a otros municipios, u otras ciudades o estados.

PÉRDIDAS MILLONARIAS DE GASOLINEROS

Raúl López Manjarrez comentó que son incalculables, hasta este momento, las pérdidas económicas que ha ocasionado la escasez de energéticos.

No únicamente se han dejado de percibir ganancias, explicó, sino que hoy registran pérdidas incuantificables.

“En promedio, cada gasolinera emplea a 15 personas, en diferentes turnos. Si existen 288 estaciones en el estado, estamos hablando de 4 mil 320 empleos formales que generamos”, detalló.

Muchos de ellos, por no decir la mayoría, dijo, son jefes de familia, lo que equivale a sostener a más de 3 mil familias de forma directa.

“No podemos dejar de pagar nómina, ni tampoco hacer despidos, porque dejaríamos personas sin sustento”, argumentó.

PIPAS, HASTA 4 HORAS PARA CARGAR

López Manjarrez dejó claro que están a favor del combate al robo de combustible, pero señaló que se deben idear estrategias, bien planeadas, que no afecten a la ciudadanía.

Lo que existe en este momento, dijo, es una logística de abasto desordenada.

“Es imposible creer que un camión pipa tarda hasta cuatro horas para salir de la refinería de Tula, una vez que ya está cargada, por tanto filtro y papeleo que tiene que hacer”, aseveró.

Todo, dijo, debido a que en la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, están cargando tráileres provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, debido a que la refinería de Salamanca está cerrada.

Además, para poder cargar diesel, los hidalguenses deben trasladarse hasta el lugar conocido como San José de Iturbide, en el estado de Guanajuato.

“Descontrol total como consecuencia de la falta de orden, donde debe haber prioridades”, expuso.

QUE HABRAN EL DUCTO TULA-PACHUCA

El presidente de la Unión Global de Gasolineros H-32 propuso que se agilicen los trámites en la refinería de Tula para que las unidades de carga no tarden 4 horas en poder salir.

Asimismo, planteó la apertura por un lapso de tiempo del ducto que comunica la refinería de Tila con la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) que se ubica en Pachuca, para permitir que los depósitos se llenen y puede haber mejor abasto del energético.

Lo anterior, con la permanente vigilancia del Ejército en toda la línea del ducto, para evitar que haya ordeña en alguna parte.

“De lo contrario, el desabasto terminará haciendo crisis, y con ello, se generará un conflicto social que será difícil de controlar”, concluyó.

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