imagotipo

El 21% de alcaldes solo tiene primaria

  • La Redacción
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Es positivo y plenamente justificable que los alcaldes y demás funcionarios municipales se capaciten y certifiquen en materia de obras públicas, planeación, finanzas y control, para evitar futuros problemas legales no solo por actos de corrupción, sino por ignorancia de las normas, expresó el gobernador Omar Fayad al recibir de la autoridad federal reconocimiento municipalista y entregar certificados de competencia laboral, acto organizado por el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal.
En teatro Gota de Plata, al que acudieron Guillermo Deloya Cobain, coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal; Alberto Almaguer Rocha, titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias, y Jorge Rojo García de Alba, director del Registro Nacional de Población, Fayad recordó que promovió la iniciativa de capacitación de funcionarios de los municipios,  ejemplo que ahora se repite en otros estados.
Destacó la importancia de un programa de esa naturaleza, tomando en consideración que el 21 por ciento de los presidentes municipales del país apenas cuenta con educación primaria, en tanto que un 13 por ciento adicional culminó la secundaria, situación muy parecida a la de tesoreros y secretarios generales de ayuntamientos, pues solo en 47 por ciento de éstos reporta licenciatura terminada, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Esto se debe a que en el sistema democrático mexicano los puestos de elección popular los puede ocupar cualquier persona, sin distingo de preparación académica.
El mandatario estatal se pronunció por una mayor autonomía financiera de los municipios, pues hoy 47 por ciento del presupuesto lo ejerce la federación, el 41 por ciento los gobiernos estatales y solo el 10 por ciento los municipios.
Además, es importante acercar las herramientas necesarias para una buena administración de los recursos públicos municipales, pues algunas veces los alcaldes enfrentan problemas con la justicia, más por ignorancia en la aplicación de reglas de operación técnicas y legales que por actos de desvío de recursos.
José Luis Guevara dijo que en Hidalgo se cuenta con un diagnóstico certero de las áreas de oportunidad de los municipios para trasformar positivamente.
Por primera vez en la historia del país, toda una generación de funcionarios municipales certifica sus competencias con estándares reconocidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de de Competencias Laborales.

Hidalgo, referente nacional en capacitación para el trabajo

Hidalgo, referente nacional en capacitación para el trabajo

Omar Fayad inauguró el Centro de Capacitación

El Sol de Hidalgo

local

Pareja apuñalada durante una riña

Pareja apuñalada durante una riña

Por viejas rencillas salieron a relucir armas punzocortantes

Intentan robar en una escuela  de Tepalcingo

Intentan robar en una escuela de Tepalcingo

Velador escuchó ruidos y vio a unos sujetos adentro

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Chocó contra portezuela de vehículo; cubría un reporte

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Cuatro detenidos, entre ellos una mujer

Comerciantes y Policía Estatal estrechan lazos de colaboración

Comerciantes y Policía Estatal estrechan lazos de colaboración

Pretenden inhibir actos delictivos en la zona centro de la capital

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres