/ miércoles 22 de septiembre de 2021

El 20% del comercio es de familias de Pachuca

El resto es administrado por personas provenientes de la Ciudad de México y Estado de México

El 20 por ciento del comercio tradicional de la calle Guerrero pertenece a familias pachuqueñas, mientras que el resto a personas provenientes de la Ciudad de México y Estado de México, lo que implica una pérdida de identidad y visión para el crecimiento económico.

Las grandes y medianas cadenas han sustituido los comercios que hasta hace cinco años era administrado por familias originarias de la capital y, cuya visión empresarial no se tuvo, también por la falta de orientación y apoyos, expresó el presidente de Grupo Comercial Centro, Gustavo Ríos Rivera.

“Cadenas comerciales han absorbido los locales de esta calle porque muchas veces el propietario prefiere rentar que generar un modelo de negocio, ante la falta de apuntalamiento económico y tampoco del apoyo para generar el crecimiento local. No estamos en contra, sino como familias pachuqueñas debimos crear nuevas formas de venta”, expresó.

El fenómeno de sustitución comercial viene dándose desde hace 20 años pero aumentó hace cinco, “se ha dejado un sentido de pertenencia, de arraigo de los negocios. Los nuevos ellos generan su actividad económica, porque muchas veces la plantilla de trabajo proviene fuera de la capital y de Hidalgo”.

Además, también provoca fuga de inmuebles, porque es más fácil vender que sostenerlo. “Rentan los locales a 10 años, pero cuando termina el contrato, esta deteriorado y es caro darle mantenimiento y prefieren venderlo a las grandes cadenas que son las únicas que pueden rehabilitarlo”.

Precisó que por ello surgió Grupo Comercial Centro a fin de aminorar la fuga de inmuebles y la presencia de negocios de propietarios externos, “no con el afán de bloquear un tema comercial, sino como pachuqueños crear oportunidades, sin embargo, al final los grandes capitales y las facilidades para hacerlo, han ganado”.

Respecto a alguna estrategia para una visión comercial propia de Pachuca, el entrevistado refirió que trabajan sobre marchas forzadas para recuperar lo perdido en pandemia del Covid-19. “Al final no se ha hecho un plan correcto para involucrar a las personas para fortalecer el centro histórico. Actualmente la presidencia municipal de Pachuca está integrando un Comité con algunos comerciantes para transformar y salir del bache. Esperemos que no sea un punto de inversión para gente de fuera, que sea para Pachuca y crear negocios de verdadero impacto y que generen economía para el municipio”.

El 20 por ciento del comercio tradicional de la calle Guerrero pertenece a familias pachuqueñas, mientras que el resto a personas provenientes de la Ciudad de México y Estado de México, lo que implica una pérdida de identidad y visión para el crecimiento económico.

Las grandes y medianas cadenas han sustituido los comercios que hasta hace cinco años era administrado por familias originarias de la capital y, cuya visión empresarial no se tuvo, también por la falta de orientación y apoyos, expresó el presidente de Grupo Comercial Centro, Gustavo Ríos Rivera.

“Cadenas comerciales han absorbido los locales de esta calle porque muchas veces el propietario prefiere rentar que generar un modelo de negocio, ante la falta de apuntalamiento económico y tampoco del apoyo para generar el crecimiento local. No estamos en contra, sino como familias pachuqueñas debimos crear nuevas formas de venta”, expresó.

El fenómeno de sustitución comercial viene dándose desde hace 20 años pero aumentó hace cinco, “se ha dejado un sentido de pertenencia, de arraigo de los negocios. Los nuevos ellos generan su actividad económica, porque muchas veces la plantilla de trabajo proviene fuera de la capital y de Hidalgo”.

Además, también provoca fuga de inmuebles, porque es más fácil vender que sostenerlo. “Rentan los locales a 10 años, pero cuando termina el contrato, esta deteriorado y es caro darle mantenimiento y prefieren venderlo a las grandes cadenas que son las únicas que pueden rehabilitarlo”.

Precisó que por ello surgió Grupo Comercial Centro a fin de aminorar la fuga de inmuebles y la presencia de negocios de propietarios externos, “no con el afán de bloquear un tema comercial, sino como pachuqueños crear oportunidades, sin embargo, al final los grandes capitales y las facilidades para hacerlo, han ganado”.

Respecto a alguna estrategia para una visión comercial propia de Pachuca, el entrevistado refirió que trabajan sobre marchas forzadas para recuperar lo perdido en pandemia del Covid-19. “Al final no se ha hecho un plan correcto para involucrar a las personas para fortalecer el centro histórico. Actualmente la presidencia municipal de Pachuca está integrando un Comité con algunos comerciantes para transformar y salir del bache. Esperemos que no sea un punto de inversión para gente de fuera, que sea para Pachuca y crear negocios de verdadero impacto y que generen economía para el municipio”.

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