Editorial si fue discriminada por la Secretaría de Cultura

El juzgado de distrito además determinó la existencia de exclusión injustificada; sin embargo, sobreseyó el hecho debido a que no hay forma de reparar el daño

Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo

  · martes 27 de febrero de 2024

Los tres libros propuestos para su ingreso a la Feria del Libro 2023, estaban dirigidas al público infantil. / Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo

El pasado 23 de noviembre, la editorial hidalguense Elementum, con sede en la capital del estado, inició un proceso de amparo indirecto contra la Secretaría de Cultura estatal, esto por actos de discriminación indirecta y exclusión en la Feria del libro 2023, aunque el organismo judicial determinó la existencia de los actos reclamados sobreseyó la sentencia debido a que, “ya no se puede reparar el daño”.

María Teresa Rebollar Romo, quien labora con el seudónimo de Mayte Romo y es directora general de la editora, detalló que el sentido real de la sentencia es un sobreseimiento, lo cual, aclaró, no significa una determinación favorable para ninguna de las partes involucradas.

“El fallo del juzgado de distrito determinó que, si bien sí existieron actos de discriminación indirecta y exclusión injustificada por parte de la Secretaría de Cultura hacia Editorial Elementum, el objeto del acto reclamado, en este caso la feria del libro, ya no está en curso, lo que hace que el juicio de amparo sea improcedente pues ya no se nos puede reparar el daño; sin embargo, este hecho sienta un precedente para evitar que estos actos se cometan de manera continua y sistemática”.

La también editora, aseguró a pregunta expresa que los tres textos que presentó para participar en la edición 2023, entre los que se encuentran Aquiles Chilaquiles va a la escuela, están orientados al público infantil como pautó el organismo estatal; si embargo, afirmó, les dieron largas y cada vez que cumplían con los requerimientos se les imponían nuevos lineamientos.

Explicó que con este fallo el grupo de abogados con los que inició el amparo les señalaron la viabilidad de solicitar un recurso de revisión; no obstante, declaró que decidió no darle seguimiento porque, aseguró, en su consideración, el hecho de que se tengan como ciertos los actos de discriminación indirecta y exclusión justificada ya significa un logro y un precedente.

“Nos parece suficiente logro, porque la contraparte, en este caso, la Secretaría de Cultura, pronto tendrá un nuevo titular, en cambio nosotros si tenemos la intención de seguir haciendo libros en Hidalgo”.

Finalmente, precisó que la editorial que dirige busca mantenerse como desde hace más de una década y con más de cien libros editados ajenos a la política y que no buscan distraer más recursos en este proceso “sino dedicarnos a nuestra vocación editorial”.