La meta del gobierno de Julio Menchaca Salazar es disminuir la desigualdad, pues Hidalgo se encuentra en el cuarto lugar con mayor brecha entre ricos y pobres y la misma posición con personas ocupadas en la informalidad a nivel nacional, informó la secretaria de Bienestar e Inclusión Social estatal, Sandra Simey Olvera Bautista.
Al comparecer en la sala de pleno del Congreso local, dijo que la prioridad que tiene el sexenio estatal es "contribuir en crear la igualdad entre los hidalguenses".
Lo primero que hizo fue reactivar la entonces Secretaría de Desarrollo Social, al recibirla el cinco de septiembre de 2022, la cual "no operaba" y apenas atendía a menos del 25 por ciento de la población que lo requería, y los programas sociales eran aplicados por empresas externas que resultaban costosas a la dependencia, recordó.
Ahora convertida en Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo, precisó que así como la de la entidad, la símil federal y las del resto de los otros estados donde existe bajo ese nombre, son "la columna vertebral del gobierno de la cuarta transformación".
Destaca recurso para programas del Bienestar
En concordancia con esa referencia, dijo que ahora incrementó un "500% el gasto de inversión", sin mencionar la cantidad.
En un parcial desglose, dijo que se destinaron 220 millones de pesos a 23 hidalguenses dentro del programa Bienestar y Desarrollo.
Fueron 90 millones de pesos distribuidos a más de 11 mil mujeres madres solteras o que estudian y son jefas de familia, a través de una tarjeta bancaria y de forma bimestral.
Para los artesanos e impulsarlos en el mejoramiento y continuidad en la elaboración de sus manualidades distribuyeron 10 millones de pesos a 950 de ellos; 452 mil pesos en premios en diversos concursos, informó.
Con un 40 por ciento de los 3.1 millones de hidalguenses en pobreza, estimó, van en la ruta para que la "pobreza y desigualdad sea cosa del pasado y que Hidalgo sea potencia".
Al concluir las preguntas de parte de los diputados locales, en su mensaje final, la funcionaria pronosticó que si le aprueban el presupuesto 2024 al gobernador, "llegaremos a más familias (beneficiadas)...generar abundancia, bienestar y estabilidad".
Para 2028 reducirá el número de personas en situación de pobreza
La meta real del gobierno estatal de la cuarta transformación es que del 40% de los 3.18 millones de hidalguenses que se encuentran pobreza, el dos por ciento salga de ella al finalizar el sexenio de Julio Menchaca Salazar, expresó Olvera Bautista.
Sería más "complicado" para quienes están situados en pobreza extrema, reconoció en rueda de prensa, luego de concluir su comparecencia en el Congreso local.
Sobre cuánto se ha avanzado en ello en el primer año del gobierno de la alternancia, emanado de Morena, cuando se han destinado más de 300 millones de pesos en programas sociales nuevos a ese sector poblacional de los 84 municipios, no dió una cifra.
En cambio fijó el porcentaje de lo que será en todo el sexenio estatal 2022-2028, el dos por ciento y al mismo tiempo pidió esperar a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre el impacto en los hidalguenses pobres de los programas sociales que aplica la Secretaría.