/ martes 5 de julio de 2022

Discapacitados sufren en puentes peatonales

La mayoría de la infraestructura de movilidad no contempla a las personas con impedimentos para caminar

En Pachuca y su zona metropolitana menos de una décima parte del total de los puentes peatonales no están acondicionados para la movilidad de personas con discapacidad, pues no hay rampas ni accesos para personas que no pueden caminar, aseguró Daniel Trejo Sánchez, fundador del Movimiento Peatones Con Causa.

El también urbanista dijo que la mayoría de los puentes sólo piensan en las personas que no tienen ninguna discapacidad motora, razón por la cual quienes están en sillas de ruedas o se acompañan de algún bastón o andadera para caminar no pueden cruzar en vialidades de mayor riesgo como los bulevares, ya que las autoridades municipales y estatales los han invisibilizado.

De acuerdo con el defensor de los derechos movilidad, la mayoría de los proyectos de obras públicas en el estado sólo contemplan el paso de los vehículos particulares, por lo que los peatones han sido relegados, pero las personas con alguna discapacidad padecen un mayor impedimento para contar con espacios de movilidad dignos.

Agregó que entre los diez puentes peatonales del bulevar Colosio sólo uno está construido con rampas para personas con discapacidad, sin embargo, las protecciones de los mismos no son lo suficientemente resistentes para soportar algún percance por el paso de las personas con discapacidad.

En los 11 puentes peatonales del bulevar Felipe Ángeles que conforman la estructura del Tuzobús no todos tienen accesos para personas con discapacidad, pero los existentes requieren que una persona de este sector de la población deba realizar un mayor desgaste físico por la distancia que debe recorrer para llegar de un punto a otro.

Esta situación se repite en los puentes de la carretera Pachuca-Tulancingo y Pachuca-Ciudad Sahagún, así como el bulevar minero de la carretera Pachuca-Actopan, donde no hay infraestructura para las personas con discapacidad, por lo cual no hay alternativas reales de movilidad para las personas de este sector de la población.

Según datos del Índice de Movilidad Urbana elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pachuca es una de las capitales estatales con menor infraestructura inclusiva para personas con discapacidad, pues no hay suficientes espacios de movilidad para quienes no pueden caminar.

También te puede interesar: Menor con discapacidad es Soldado Honorario

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el seis por ciento de la población del estado padece alguna discapacidad motora, pero entre las personas que tienen alguna otra discapacidad como visual o auditiva ascienden a cerca del 11 por ciento de la población.


En Pachuca y su zona metropolitana menos de una décima parte del total de los puentes peatonales no están acondicionados para la movilidad de personas con discapacidad, pues no hay rampas ni accesos para personas que no pueden caminar, aseguró Daniel Trejo Sánchez, fundador del Movimiento Peatones Con Causa.

El también urbanista dijo que la mayoría de los puentes sólo piensan en las personas que no tienen ninguna discapacidad motora, razón por la cual quienes están en sillas de ruedas o se acompañan de algún bastón o andadera para caminar no pueden cruzar en vialidades de mayor riesgo como los bulevares, ya que las autoridades municipales y estatales los han invisibilizado.

De acuerdo con el defensor de los derechos movilidad, la mayoría de los proyectos de obras públicas en el estado sólo contemplan el paso de los vehículos particulares, por lo que los peatones han sido relegados, pero las personas con alguna discapacidad padecen un mayor impedimento para contar con espacios de movilidad dignos.

Agregó que entre los diez puentes peatonales del bulevar Colosio sólo uno está construido con rampas para personas con discapacidad, sin embargo, las protecciones de los mismos no son lo suficientemente resistentes para soportar algún percance por el paso de las personas con discapacidad.

En los 11 puentes peatonales del bulevar Felipe Ángeles que conforman la estructura del Tuzobús no todos tienen accesos para personas con discapacidad, pero los existentes requieren que una persona de este sector de la población deba realizar un mayor desgaste físico por la distancia que debe recorrer para llegar de un punto a otro.

Esta situación se repite en los puentes de la carretera Pachuca-Tulancingo y Pachuca-Ciudad Sahagún, así como el bulevar minero de la carretera Pachuca-Actopan, donde no hay infraestructura para las personas con discapacidad, por lo cual no hay alternativas reales de movilidad para las personas de este sector de la población.

Según datos del Índice de Movilidad Urbana elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pachuca es una de las capitales estatales con menor infraestructura inclusiva para personas con discapacidad, pues no hay suficientes espacios de movilidad para quienes no pueden caminar.

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En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el seis por ciento de la población del estado padece alguna discapacidad motora, pero entre las personas que tienen alguna otra discapacidad como visual o auditiva ascienden a cerca del 11 por ciento de la población.


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