Jorge Hernández Araus, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, adelantó que será el sábado tres de septiembre cuando sesionen de forma extraordinaria para votar por el cambio de sede para la ceremonia en la que rendirá protesta el nuevo gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.
De acuerdo con la legislación se requieren de las dos terceras partes de la votación para avalar el cambio de sede.
El legislador morenista explicó que desde la mesa directiva de la Diputación Permanente se dio el turno a la Junta de Gobierno de la solicitud que hiciera Julio Menchaca Salazar para que rinda protesta en la Plaza Juárez de Pachuca, frente al Palacio de Gobierno y como testigo la estatua de Benito Juárez.
Hernández Araus adelantó que se ha platicado con los diferentes coordinadores y “hay buen ánimo de apoyar la petición, es un tema de no ponernos el pie”. Asimismo, comentó que se ha confirmado la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Indicó que los gastos correrán a cargo del Gobierno estatal y el Congreso solo va aprestar curules y mobiliario.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Julio Valera Piedras, comentó que esperarán a que se agoten todas las instancias en cuanto a la impugnación presentada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Confirmó que se requieren 20 votos para la aprobación del cambio de sede, por lo que adelantó que “deben estar de acuerdo todas las fuerzas políticas, de lo contrario no sería posible. No es una cuestión que afecta la vida pública del estado, en su momento dijimos que sería deseable que fuera en el Congreso, pero estamos en el ánimo de caminar y no ser dique en cuestiones donde no tengamos que serlo, en cosas que no son relevantes para la vida del estado”.
También te puede interesar: Continúan preparativos para cambio de gobierno
Advirtió que ello no implica que siempre será un sí, “ojo, habrá muchos no”, cuando vaya contra las instituciones, contra las políticas públicas o contra los derechos humanos.