Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Hidalgo hay 362 mil 629 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena las cuales, las lenguas habladas en territorio hidalguense son: Náhuatl con 234 mil 450, Otomí con 120 mil 492, Tepehua con mil 656 y Totonaco con 891
De cada 100 personas hidalguenses que hablan alguna lengua indígena, 12 no hablan español, mientras que 12.3 de población hidalguense se auto adscriben como indígenas.
Según esta información oficial del gobierno federal no se tienen conocimiento de hablantes de los idiomas Pame o Tének en territorio hidalguense.
Los Pames habitaron Pacula, según investigaciones antropológicas, después emigraron y fundaron La Ameca, en Pisaflores, sin embargo en los registros oficiales en la actualidad no se tienen contabilizados.
El pueblo Tenek, según el Inali (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas), pertenece a la familia lingüística maya, y cuenta con 161 mil 120 hablantes distribuidos en 13 municipios de San Luis Potosí y en 10 de Veracruz.
Por su parte el Comisionado de Pueblos Indígenas Prisco Manuel Gutierrez, en el Día Internacional de la Lengua Materna, conmemoración que tuvo como sede el Instituto Tecnológico de Huejutla, informó que de las cinco lenguas maternas que hay en el estado de Hidalgo el Pame está en peligro de extinción.
En entrevista la secretaria de Cultura Tania Meza Escorza, informó que la lengua que está en peligro de extinción en Hidalgo es la Tepehua, la cual es reconocida oficialmente como una lengua que se habla en Hidalgo, en el municipio de Huehuetla; “se realizarán acciones para rescatar esta lengua materna” dijo la funcionaria estatal.
También te puede interesar: Urgen estrategias para promover y revitalizar lenguas indígenas
Cabe mencionar que la Constitución Política del estado de Hidalgo y la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el estado de Hidalgo, dice: El Estado de Hidalgo tiene una composición pluricultural y plurilingüe sustentada originalmente en los pueblos indígenas Nahua, Otomí, Tepehua, Tének y Pame, así como las autodenominaciones que se deriven de los mismos.