imagotipo

Despliegue del Ejército tras el multihomicidio

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Tras el segundo multihomicidio en Tizayuca, el Ejército Mexicano despliega elementos y unidades en la región, en tanto que tienen participación otras fuerzas del orden, federales y estatales.
La principal línea de investigación es en torno a un posible ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales, expresó, ayer, el secretario de Gobierno, Simón Vargas.

Luego de la ceremonia del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, celebrado en la Plaza Juárez de Pachuca, expuso que desde el lunes inició un operativo especial en esa población, colindante con el Estado de México.
“Tenemos un despliegue de grupos de reacción integrados por elementos de la Policía Estatal, Policía de Investigación de la Procuraduría, Policía Municipal, apoyados por la Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación”.
El responsable de la política interna del estado comentó que de las víctimas ninguno era oriundo de Hidalgo. Eran de Tlaxcala, Edomex y Ciudad de México.
“Estamos hablando de personas ligadas al crimen organizado y que son ejecutadas por sus propias organizaciones en ajuste de cuentas. Esa es la principal línea de investigación, pero una vez que se tengan agotadas las investigaciones se dará un informe puntual de los hechos”.
En cuanto a los focos rojos de inseguridad, declaró que Tizayuca es ahora catalogada como zona de atención especial, donde la principal problemática es la vecindad con el Estado de México.
Dijo que se trabaja de manera coordinada con gobiernos de los estados cercanos, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Simón Vargas respondió que a pesar de los hechos de violencia, “Hidalgo es seguro. Esto es un hecho aislado porque todo indica que se trata de un ajuste de cuentas”.
Las policías no están rebasadas ante los intentos de linchamiento porque hay capacidad de diálogo y los habitantes han aceptado poner a disposición de las autoridades a los presuntos delincuentes, añadió también el secretario de Gobierno.

ÍNDICES DELICTIVOS A LA BAJA, AÚN CON EJECUCIONES

.

por Alberto González

TIZAYUCA, Hgo.- En tanto los índices delictivos siguen a la abaja, como lo aseguró el comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Edwin Hernández Garrido, el alcalde Gabriel García Rojas coincidió con él en que se trató de un hecho específico, que no repercute directamente en la sociedad, al tratarse, como lo dijeron autoridades estatales, de un ajuste de cuentas entre delincuentes.
Entrevistados por separado luego de terminar el desfile del aniversario de la Revolución Mexicana, que transcurrió con saldo blanco y una amplia participación de estudiantes y asistentes, Edwin Garrido informó que no deja de ser un crimen que corresponde investigar a la Procuraduría de Justicia estatal, pero que no se trata de un caso recurrente dentro de los delitos que padece la sociedad como robos a casa, a transeúnte o de vehículos.
Puntualizó que como un hecho “específico”, tiene notoriedad, pero por lo que hace a los índices delictivos, siguen a la baja y mostró sus estadísticas.
“En la génesis delictiva, durante noviembre y diciembre repuntan las actividades ilícitas. En Tizayuca estamos al contrario de otros municipios”.
Como ejemplo de que existe la participación ciudadana en la cultura de la denuncia y prevención del delito, detalló que hay más de 5 mil personas en más de 70 grupos de la aplicación Whatsapp, en la cual suben sus mensajes sobre algún acto sospechoso que observan o está en proceso y están enlazados con un policía.
Por su parte, el presidente municipal Gabriel García llamó a la población a no entrar en psicosis, pues como Edwin Hernández, indicó que las comisiones de los delitos están disminuyendo mes tras mes y las estadísticas no pueden mentir.
Más bien convocó a la ciudadanía a sumarse al trabajo contra el crimen y la delincuencia, sumarse con su participación y denuncia mediante los diferentes canales de comunicación con la corporación municipal.
“Si todos participamos, aumentaremos la seguridad de vivir en Tizayuca y los delincuentes sabrán que aquí no hay espacio y sí una sociedad organizada con sus policías”.

Motociclista muere arrollado por un tráiler en la autopista México-Querétaro

Motociclista muere arrollado por un tráiler en la autopista México-Querétaro

A la altura del lugar conocido como La Placa

El Sol de Hidalgo

local

Golpeado por intentar tocar a una jovencita

Golpeado por intentar tocar a una jovencita

La tomó por sorpresa en la vía pública

Prepara PGJEH plataforma  para personas desaparecidas

Prepara PGJEH plataforma para personas desaparecidas

Aún no formalizan por falta de presupuesto

Camioneta de redilas trasladaba huachicol

Camioneta de redilas trasladaba huachicol

La abandonaron en la autopista Arco Norte, con dirección a Puebla

Durmieron a velador de escuela en Pachuca

Durmieron a velador de escuela en Pachuca

Varios hampones lo sometieron para robar equipo de cómputo

Tres paseantes en moto se dieron duro contra el muro

Tres paseantes en moto se dieron duro contra el muro

Ninguno portaba casco de seguridad; los internaron

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Más de 13 mil perros serán inmunizados contra la rabia

Más de 13 mil perros serán inmunizados contra la rabia

Del 23 al 29 de Septiembre

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados