/ jueves 28 de enero de 2021

Deserta cerca del 3% de los estudiantes

Las instituciones privadas no prevén el regreso a clases durante 2021

Estima Pilar Martínez Aragón, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo, que alrededor del tres por ciento del estudiantado de los planteles agremiados ha desertado; sin embargo, dijo, el confinamiento ha significado una oportunidad para demostrar su capacidad de cambio, adaptación y por tanto evolución, al integrar las tecnologías de información y comunicación.

La representante, mencionó que la agrupación está conformada por más de 300 escuelas de todos los niveles educativos, cada una con un promedio de 700 alumnos por institución, es decir más de 210 mil estudiantes, del que estimó: “poco menos del tres por ciento ha desertado, en su mayoría en la educación inicial”.

Y es que se debe recordar que fue el lunes 23 de marzo de 2020, cuando comenzó la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos, luego de que este proceso fuera anunciado por el gobierno estatal desde el 14 de marzo de ese mismo año, para ese entonces se preveía como posible regreso el 20 de abril.

Sin embargo, han pasado diez meses, y desde entonces las instituciones educativas han tenido que mostrar al máximo su capacidad de adaptabilidad.

En este panorama, dijo, las escuelas particulares se siguen profesionalizando y adaptándose hacia la nueva normalidad.

“Aún no hay una dirección definida, se habla de una redistribución de los espacios áulicos, no más de quince estudiantes por salón, y lo que se vislumbra como una alternativa viable es que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de forma híbrida, es decir, combinando la educación en línea con la presencial sin que se pierdan los contenidos académicos”.

Señaló que serán los padres quienes en este contexto decidirían que tipo de enseñanza desean para sus hijos y adelantó que para 2021, será muy difícil volver a clases.

“Para todas las instituciones educativas nuestra prioridad es la integridad y la salud de quienes estamos involucrados en el proceso de enseñanza, por lo que se continuará el formato de educación a distancia, proceso que representa un ensayo para cuando volvamos a la nueva normalidad”.

Estima Pilar Martínez Aragón, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo, que alrededor del tres por ciento del estudiantado de los planteles agremiados ha desertado; sin embargo, dijo, el confinamiento ha significado una oportunidad para demostrar su capacidad de cambio, adaptación y por tanto evolución, al integrar las tecnologías de información y comunicación.

La representante, mencionó que la agrupación está conformada por más de 300 escuelas de todos los niveles educativos, cada una con un promedio de 700 alumnos por institución, es decir más de 210 mil estudiantes, del que estimó: “poco menos del tres por ciento ha desertado, en su mayoría en la educación inicial”.

Y es que se debe recordar que fue el lunes 23 de marzo de 2020, cuando comenzó la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos, luego de que este proceso fuera anunciado por el gobierno estatal desde el 14 de marzo de ese mismo año, para ese entonces se preveía como posible regreso el 20 de abril.

Sin embargo, han pasado diez meses, y desde entonces las instituciones educativas han tenido que mostrar al máximo su capacidad de adaptabilidad.

En este panorama, dijo, las escuelas particulares se siguen profesionalizando y adaptándose hacia la nueva normalidad.

“Aún no hay una dirección definida, se habla de una redistribución de los espacios áulicos, no más de quince estudiantes por salón, y lo que se vislumbra como una alternativa viable es que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de forma híbrida, es decir, combinando la educación en línea con la presencial sin que se pierdan los contenidos académicos”.

Señaló que serán los padres quienes en este contexto decidirían que tipo de enseñanza desean para sus hijos y adelantó que para 2021, será muy difícil volver a clases.

“Para todas las instituciones educativas nuestra prioridad es la integridad y la salud de quienes estamos involucrados en el proceso de enseñanza, por lo que se continuará el formato de educación a distancia, proceso que representa un ensayo para cuando volvamos a la nueva normalidad”.

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