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Desde hoy no tendrá mantenimiento carretera México-Pachuca

  • Alberto González
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Desde hoy, Caminos y Puentes Federales (Capufe) terminó el contrato de 15 años que tenía con Banobras como concesionario de la vía federal México-Pachuca y Tulancingo-Nuevo Necaxa. Ya no cuidarán esos dos tramos viales.
De acuerdo con información consultada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el directamente responsable es Banobras, por ser el concesionario a cargo de esas dos carreteras.
Pero, precisaron, para fijar las tarifas de las casetas se debe acordar con la Dirección General de Desarrollo Carretero (DGDC), de la SCT. Como sucedió con el incremento en el peaje de la México-Pachuca hace seis días.
Es precisamente la DGDC la que en el ámbito nacional maneja todas las autopistas, puntualizaron.
El concesionario deberá informar quién es su nuevo “empleado” que se encargará de cuidar las dos carreteras federales, que entre otras funciones está la de vigilar que no haya invasión o se respete el derecho de vía, explicaron.
Debido a lo anterior, la delegación en Hidalgo de la SCT, hasta ayer, no tenía ningún comunicado por parte de Banobras sobre quién, a partir de hoy, entró en relevo de la Capufe, informaron al ser consultados.
“Corresponde a Banobras negociar, en su carácter de concesionario, el nuevo contrato o renovar con Capufe por otro periodo. A nosotros solo nos debe comunicar y directamente a la DGDC”.
Esto no verá interrumpido el servicio de la caseta en ambas vías federales, la México-Pachuca y la Tulancingo-Pirámides, para el conductor o chofer que usa diario estas vías de comunicación; no verán alterado su circulación, indicaron.
Tampoco habrá un aumento en la tarifa de peaje, pues ya fue modificado, desde el pasado 26 de enero, como en otras 45 autopistas más del país, todas bajo el cuidado de la DGDC.
Entre las responsabilidades que tenía Capufe del tramo a su cargo en las dos vías, eran las de dar mantenimiento, como balizamiento, bacheo y reencarpetamiento, además de la señalización vertical y horizontal, como el personal que cobraba en las casetas.
La carretera México-Pachuca tiene una distancia de 93.1 kilómetros y la Tulancingo-Nueva Encasa de 100.5; no todo lo tiene en concesión Banobras, hay una placa informativa que especifica dónde termina el tramo de cuota y empieza el que tenga a cargo la SCT y cuál es el estado o municipio, especificaron.

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