imagotipo

Denuncias deben acabar en sentencias

  • Antonio Alvarado
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- En México el problema de la violencia requiere de un trabajo institucional más profundo, para atacar las raíces. Se necesita quitarle armas y recursos económicos a los delincuentes, pero sobre todo, que seamos capaces de que las averiguaciones terminen con una sentencia, indicó José Antonio Meade, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición “Todos por México”, integrada por el PRI, PVEM y Panal.
En su visita al estado, el lunes pasado, el aspirante tricolor explicó que este último es el tema toral, ya que el problema no radica en una mayor presencia policiaca o incluso de las fuerzas armadas, sino en que se judicialice con éxito, en beneficio de las víctimas de la delincuencia.
Luego de la reunión que sostuvo con jóvenes priistas, Meade charló, por separado, con tres grupos de directivos de medios medios de comunicación de la entidad.
En ese contexto, dejó entrever lo que serán algunas de sus propuestas en diferentes temas que preocupan a la sociedad en todos los rincones del país. Uno de ellos, el de la violencia.
En este rubro, “debemos trabajar en cuando menos tres o cuatro áreas. Una primera tiene que ver con armas. Hay que quitarle armas y recursos a los delincuentes.Y hemos avanzado de diferente forma en ambos temas”, apuntó.
Recordó algunas de las cosas que se hicieron en esta materia y en las que participó, como integrante del gabinete del gobierno federal. Reconoció que hubo rubros en donde no hubo avance.
“Eramos más cuidadosos de que no se vulneraran las fronteras y aduanas por el narcotráfico, que en tener un programa específicamente diseñado para investigar e inhibir el flujo de armas”, apuntó.
En cambio, destaca, “en el combate del manejo del efectivo en manos de los delincuentes, sí avanzamos. Hicimos una transformación en el SAT para moverlo a tiempo real, lo cual nos permitió darnos cuenta de qué estaba pasando en la economía real y ser mucho más acertivo y cuidadoso de que no fuera vulnerada por la violencia o por el narcotráfico”.
Un tercer elemento importante, añadió el precandidato, es que en México trabajamos mucho sobre el fuero común y el fuero federal, como si los delincuentes distinguieran las fronteras de los estados.
“Pero lo que debemos hacer es que los delitos que nos duelen más los definamos de la misma manera en un código penal único y que lo que distinga a qué autoridad le toca, sea cómo se cometió el delito y no el delito en si mismo, lo cual aportaría mejores resultados de los alcanzados hasta ahora”, indicó Meade Kuribreña.
Fue así como abordó uno de los temas más sensibles para la sociedad mexicana en estos momentos. Y posteriormente tocó otro igual de relevante, el de los feminicidios.
“Así como revisamos el tema de la delincuencia organizada y encontramos sus raíces, debo reconocer que el feminicidio tiene una raíz y una característica diferente a cualquier otro fenómeno delincuencial e implica intervenciones. Primero, en el hogar, en la familia”, apuntó
Enseguida recordó que cuando estuvo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se percataron de que cuando una familia tenía que escoger entre una oportunidad para la hija o un hijo, se prefería al hijo.
Por ello, “se necesita un trabajo estructural que reconozca que el feminicidio encuentra su profunda causa en la ausencia de una cultura de absoluto respeto a la mujer. Se debe garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres y de las niñas”.
Y en cuanto a los jóvenes hidalguenses, dijo que es alentador verlos dispuestos a hacer de la política una forma de vida, lo cual es un síntoma de que están recuperando la confianza en los actuales actores políticos.
Además, informó que en el recorrido que está realizando por las entidades de la república, ha platicado con quienes serán los delegados a la convención, en quienes nota una sensación de esperanza y de entusiasmo.

.

.

[Video] Se incendia camioneta con “huachicol” en centro Cuautepec

[Video] Se incendia camioneta con “huachicol” en centro Cuautepec

Llevaba bidones con hidrocarburo

El Sol de Hidalgo

local

Incluyen a escuelas de Tlaxiaca a ambicioso programa educativo

Incluyen a escuelas de Tlaxiaca a ambicioso programa educativo

Infraestructura recibirá “manita de gato”

Exigen obras, proyectos y empleos a tres alcaldes

Exigen obras, proyectos y empleos a tres alcaldes

Militantes de Antorcha Campesina bloquean acceso del Congreso

Fuerte tormenta azota a San Felipe  Orizatlán, Huejutla y Tlanchinol

Fuerte tormenta azota a San Felipe Orizatlán, Huejutla y Tlanchinol

Momentos de angustia vivieron habitantes de estos municipios

Tras discutir con su pareja, intentó quitarse la vida

Tras discutir con su pareja, intentó quitarse la vida

Oportuno auxilio de la cruz roja

Poderes de Hidalgo firman convenio  para consolidar Sistema de Justicia

Poderes de Hidalgo firman convenio para consolidar Sistema de Justicia

En Hidalgo se trabaja para migrar a un sistema de justicia más eficaz

destacados

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

La exlíder de la Policía Comunitaria afirmó que el candidato a la Presidencia está poniendo en riesgo a su familia

Aumenta audiencia en segundo debate presidencial; 12.6 millones lo vieron: INE

Lorenzo Córdova indicó que esto equivale a 9.6% más que el primero; sostuvo que 1.3 millones de personas lo vieron a través de YouTube

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

“Fundación México sustentable” dijo que para estas elecciones, los partidos políticos eligieron migrar de un modelo de comunicación a otro

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Nieto Castillo fue destituido del cargo por revelar que se llevaba a cabo una investigación en contra de Emilio Lozoya, por Odebrecht

Maduro es proclamado como presidente reelegido para gobernar hasta el 2025

Maduro es proclamado como presidente reelegido para gobernar hasta el 2025

El proceso electoral fue cuestionado por la oposición y fue señalado de fraudulento por numerosos gobiernos