En la plataforma Hidalgo Digital en el rubro de Escuelas Dignas lanzada por el gobernador electo Julio Menchaca, para que hidalguenses denuncien los planteles que requieren atención, hasta el momento han reportado 28.
De la lista de los 28 planteles, solo se detallan cuatro con evidencia fotográfica. Dos de ellas registradas el pasado seis de agosto, ambas ubicadas en Huejutla. Se trata del CEPI Héroe Antonio Reyes, en la comunidad de Cuatecométl, se requiere de rehabilitación de techados y construcción de un aula para la atención adecuada de los alumnos.
La segunda, es la Telesecundaria 763 y de acuerdo a la descripción del reporte: “cuenta con tres aulas en muy mal estado, representan un riesgo muy latente para la comunidad escolar, ya que están en deterioro en un gran porcentaje, protección civil nos recomendó ya no utilizarlas, de esta situación ya se ha informado a las autoridades educativas, sin que a la fecha tengamos alguna respuesta”.
Otro de los planteles denunciados en mal estado es en el municipio de Atotonilco el Grande. Se trata del Jardín de Niños “Fray Juan de Zumárraga”. La denunciante aseguró que hay un problema muy grave de humedad en el techo del módulo de aulas y sanitarios, así como en la barda perimetral y las ventanas no sirven.
En la lista también se encuentra la primaria “General Ignacio Ramírez”, en la comunidad de Quetzalapa, municipio de Jacala. Piden la reparación de toda la infraestructura.