Déficit de obras para personas con discapacidad

El especialista sostuvo que Pachuca no cuenta con suficiente infraestructura para la movilidad de este sector

Ignacio García

  · viernes 6 de mayo de 2022

El investigador de la UNAM mencionó que se necesita mayor infraestructura. / Foto: Eduardo de la Vega.

El investigador en Desarrollo Urbano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Caballero Cerón, señaló que Pachuca y su zona metropolitana tiene un déficit de obras públicas orientadas a atender a personas con discapacidad, quienes representan el 19 por ciento de la población total.

Durante el panel de Desarrollo Urbano Sustentable organizado por la UNAM y el Colegio de México (Colmex), el académico mencionó que Pachuca al igual que las principales urbes de metropolitanas del país no cuentan con suficiente infraestructura para atender a las personas con alguna discapacidad y éstas apenas representan el cinco por ciento del total.

El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sostuvo que Pachuca carece de espacios suficientes para personas invidentes, es decir, señalamientos en braille, así como rampas y sitios especiales para personas con discapacidad motriz, quienes representan alrededor del diez por ciento de la población total.

De acuerdo con el analista en desarrollo urbano, no se han implementado políticas públicas para visibilizar esta situación y se cuenten con obras públicas adecuadas para la atención de las personas con discapacidad que representan un porcentaje creciente de la población total.

Asimismo, indicó que en términos generales la discapacidad abarca un espectro ambiguo sobre sus alcances, pues únicamente se entiende como aquella que impide a una persona caminar, no obstante, se deben incluir las concepciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Cultura y Ciencia (Unesco) que también lo extiende a aquellas personas que tienen dificultades de vista.

También te puede interesar: Ingenieros y arquitectos se reunirán con los candidatos

Por ello, expuso que es fundamental que tanto los gobiernos estatales como municipales cuenten en sus respectivos planes de desarrollo con una estrategia integral orientada a la atención de las personas con diferentes tipos de discapacidades que pueden seguir en el abandono total de la población.