Darán estímulos a transportistas

Ley de Ingresos 2020 estaría considerando otros incentivos

VERÓNICA ANGELES | El Sol de Hidalgo

  · viernes 15 de noviembre de 2019

Un sedán es el vehículo ideal para un taxi. | FOTO: Eduardo de la Vega

Con el objetivo de que los concesionarios renueven sus vehículos convencionales por unos eléctricos y transiten a la electromovilidad, el gobierno busca un esquema de financiamiento para apoyarlos, así lo informó José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT).

Luego de que una empresa lanzara la línea de vehículos eléctricos ensamblada en Hidalgo, el funcionario comentó que hay la intención del gobierno de incentivar la sustitución de autos; sin embargo, indicó que aún no tienen claridad de dónde provendrán los recursos, ya que pudieran ser de la banca privada, NAFIN u otro.

Después de precisar que hay siete mil vehículos potenciales para ser sustituidos, los que se usan en el transporte público individual, José Luis Guevara explicó que la electromovilidad representaría un ahorro considerable para los concesionarios, tan solo en el combustible, porque para recorrer 400 kilómetros cuesta 50 pesos la carga. Un tanque de gasolina actualmente cuesta alrededor de mil pesos y da 600 kilómetros.

Asimismo, expuso que además del programa de financiamiento que se ha de plantear a los concesionarios, se debe contemplar generar electrolineras, así como mecanismos de revista.

El titular de Movilidad y Transporte recordó que el uso y compra de vehículos eléctricos ya cuentan con incentivos fiscales, ya que no pagan tenencia, y en la Ley de Ingresos 2020 estarían considerando otros incentivos.


Reconoció que es un asunto gradual, porque hay quienes acaban de adquirir un vehículo y apenas lo están pagando, primero deberán hacer esa amortización. “Quisiéramos que fuera una gran cantidad de vehículos con electromovilidad”, expresó.

Finalmente, sostuvo que no será una obligación para los concesionarios, “porque sabemos que es una tecnología innovadora, ellos deben tener varias opciones para prestar el servicio y lo que esperamos es que el ahorro en combustible, mantenimiento y otros incentivos que pudiéramos dar, los lleven hacia la electromovilidad, que es el futuro de la movilidad y el transporte en el mundo”.