imagotipo

Cuidado del ambiente, el reto: Tellería

  • Erwin Reyes
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- El cuidado del ambiente, la movilidad, recolección y destino de desechos, la seguridad, además de la regulación de colonias y desarrollo urbano, son los principales retos que tiene Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca, para este 2018.
A poco más de un año de haber llegado al frente de la administración pública municipal, y en entrevista con El Sol de Hidalgo, indica que el cuidado del entorno es el de mayor relevancia y en el cual se debe trabajar para atender los factores que están incidiendo en el incremento de los índices de contaminantes.
Uno de ellos es la mejora de la movilidad de la capital a través de la sincronización de semáforos, de los cuales una parte pertenece al estado y otra al municipio.
De lograrse una sincronización adecuada, refiere que podría evitarse una contaminación como la que actualmente puede observarse en la capital por las mañanas, tema que ya trabaja en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, a fin de buscar soluciones.
El tema de la verificación vehicular no es ajeno, apunta, pues refiere que a través de esta medida se contribuye significativamente a la reducción de emisiones de contaminantes. Y reconoce que el transporte público es uno de sectores que más contaminan en la ciudad.
En la charla con esta casa editorial, la presidenta municipal de Pachuca explicó también que el desarrollo urbano es otro de los temas donde se realizan acciones en diversas vertientes, como la regulación de predios de barrios altos, donde se concentran personas de municipios vecinos y de algunos estados colinandantes con Hidalgo.
“Muchas de estas personas están asentadas en zonas de alto peligro, donde el municipio tiene que prestar servicios, a pesar de que no hay una retribución a la administración pública”, explica.
Otra problemática, refiere Tellería Beltrán, es la regulación de fraccionamientos ante el incremento de habitantes, en su mayoría oriundos del Estado de México, quienes encuentran mejores opciones de vivienda en Pachuca y zona metropolitana.
“He pedido a los constructores ya no más cemento, tenemos que enfocarnos a la conservación de las pocas áreas verdes con que contamos en la capital”, declara.
El servicio y recolección de basura, comenta la alcaldesa, es otro de los retos que tienen, porque la quinta celda del relleno sanitario El Huixmí se halla casi a su máxima capacidad.
“Estamos teniendo pláticas con Semarnath (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo) sobre la creación de un relleno sanitario metropolitano, pues al de El Huixmí llega basura de San Agustín Tlaxiaca, Pachuca, Zapotlán, Mineral del Chico y Mineral de la Reforma”, expresa.
Adelanta que ya planean en conjunto con la empresa concesionada para la recolección de basura, acciones para la separación de desechos de la población.
TRABAJO COORDINADO EN SEGURIDAD
Refiere la presidenta municipal que la coordinación ha sido una constante desde su llegada al gobierno municipal, con las autoridades federales y estatales, con quienes participan en diversos programas interinstitucionales.
“Cada semana nos reunimos en estos grupos para discutir las acciones en seguridad, y de esta manera dar soluciones a las demandas de la sociedad”, indicó.
Agrega que desde el año pasado están trabajando en el proyecto de iluminación de las calles de la capital. “No tenemos dinero, sin embargo, ya nos hemos reunido con diversos empresarios para buscar una opción, y así contar con una ciudad más iluminada”.
Con la implementación de nuevas tecnologías de alumbrado público, señala, podrán tener un ahorro importante en cuanto al pago de energía eléctrica.
Una bondad más de contar con una ciudad iluminada es que ayuda a inhibir la delincuencia. “Por décadas hemos tenido una ciudad oscura, pero con estas tecnologías se contribuirá a tener calles bien iluminadas y a la ecología.
“Además de que trabajamos de manera coordinada con el gobierno estatal a través del programa Hidalgo Seguro, por lo que no tenemos duda de que habremos de disminuir el índice delictivo, el cual sigue siendo el robo a casa habitación el principal”, expresa.
LA FALTA DE DENUNCIA
Yolanda Tellería explicó que con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, detienen a los presuntos responsables de haber cometido un delito, pero terminan en libertad por falta de denuncia.
“Hace falta trabajar en el tema de la denuncia, pues de lo contrario todo el esfuerzo de la Policía es en vano; sabemos que en muchas ocasiones son procesos incómodos, pero lo importante es cumplir con el deber como ciudadano”, precisó.
Consideró que con las herramientas con que actualmente cuenta el municipio y el gobierno estatal, pueden mejorar los tiempos de respuesta en caso de algún ilícito, los cuales, exterioriza, actualmente son de 30 minutos.
“En la capital contamos con un C-4 y un C-2, por medio de los cuales se atienden los llamados de emergencia, además de que desde estos lugares son monitoreadas cientos de cámaras de videovigilancia que hay en la ciudad”, expuso.
Por último, la alcaldesa subrayó que uno de los retos más grandes es lograr que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones. “El predial es el único recurso propio que tenemos, en el cual nos apoyamos para ir realizando acciones en la capital”.

Se incendia vivienda en Mixquiahuala donde almacenaban huachicol

Se incendia vivienda en Mixquiahuala donde almacenaban huachicol

Bomberos y Protección Civil trabajan para controlar el fuego

El Sol de Hidalgo

local

Infarto en jóvenes, cada vez más frecuente

Infarto en jóvenes, cada vez más frecuente

Tabaquismo, alcohol, sedentarismo y drogas, enemigos del corazón

Un millón de alumnos a las aulas

Un millón de alumnos a las aulas

Ciclo escolar 2018-2019 será inaugurado por el gobernador Omar Fayad

Estudiantes de Ingeniería en Aeronáutica podrían ir la NASA

Estudiantes de Ingeniería en Aeronáutica podrían ir la NASA

Para participar en la edición de este año del “Air and Space Program”

Más de 60 mil personas llegaron a vivir o trabajar a Hidalgo

Más de 60 mil personas llegaron a vivir o trabajar a Hidalgo

CONAPO cita, hay polos de atracción para mejorar condiciones de vida

El tradicional paste con un toque patrio

El tradicional paste con un toque patrio

Estos simbolizan los colores de la Bandera

destacados

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

En la reducción de los sueldos nos vamos a concentrar 680 personas, quienes reciben cada uno de ellos un salario mayor a 1.4 millones de pesos al año, comentó Dolores Padierna

Chocan en la Corte por  ampliación de derechos en Constitución capitalina

Chocan en la Corte por ampliación de derechos en Constitución capitalina

La Constitución local, fue publicada el pasado publicada el 5 de febrero del 2017, y entra en vigor el 17 de septiembre próximo

Chile, Argentina y Colombia se unen para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

Chile, Argentina y Colombia se unen para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

Aseguran que "la situación en Venezuela no ha mejorado, por el contrario, sigue empeorando”

Ruffo Appel asegura que padrón de militantes es confiable para elección de nuevo dirigente del PAN

Ruffo Appel asegura que padrón de militantes es confiable para elección de nuevo dirigente del PAN

Indicó que invariablemente de los bandos, el padrón contempla a todos los que participaron en la recolección de sus datos

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde