imagotipo

Crónicas y Leyendas

  • Juan Manuel Menes Llaguno
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Fue don Miguel A. Hidalgo, conocido poeta y periodista hidalguense, quien en 1924, dio a conocer en su libro “Pachuca sus Historias y sus Leyendas” quien recogió de la conseja popular de su tiempo, una magnífica leyenda procedente del otrora Real de Atotonilco el Chico –hoy Mineral del Chico– pintoresca población distante de Pachuca a unos 15 kilómetros, lugar enclavado en medio de un tupido bosque de coníferas, que cubren aquella inmensa zona considerada como el primer “Parque Nacional” protegido.
Allí en una de las cumbres más altas de la llamada Sierra de Pachuca, pueden apreciarse en la cumbre de un empinado cerro dos enormes monolitos que, vistos a distancia, simulan los cuerpos de sendas religiosas en actitud de oración, a los que se conoce con el nombre de las Monjas del Chico.
Cuenta la leyenda que hace ya más de cien años, a mediados del siglo 19, cuando el Mineral del Chico vivía su más importante bonanza minera, dos bellas jóvenes habitantes de aquel antiguo Real, tuvieron un desliz pecaminoso, que motivó la furia de sus padres, quienes ordenaron fuera recluidas como religiosas en un conocido convento de la Ciudad de México, de donde se fugaron poco después, a fin de regresar a solicitar el perdón de sus padres.
Mas resultó que los indignados progenitores de aquellas monjas novicias ordenaron que fueran encerradas en uno de los aposentos abandonados que existían a un lado de la iglesia del pueblo, a fin de que purgaran allí sus culpas, para lo cual se cortó toda comunicación de las recluidas con el mundo exterior y dice el autor que popularizó esta leyenda, que se les impusieron los más duros castigos.
Señala la conseja popular que una noche, cuando todo el mundo dormía en el pueblo, incluyendo a quienes les vigilaban, las audaces mujeres concibieron la idea de fugarse de aquella prisión improvisada, para lo cual fue necesario que escalaran los altos muros del templo hasta llegar al coro, de donde pudieron salir por la bóveda, ya allí bajaron por la escalera del campanario y enseguida, atravesaron sigilosas el oscuro pueblo y se internaron en el monte.
Saltaron arroyos, cruzaron cañadas escalaron peñascos, unos momentos animosas y otros arrepentidas de su fuga, el nuevo día las sorprendió en la cúspide del monte. Allí, exhaustas y hambrientas, postradas de rodillas, decidieron pedir el perdón y protección divina y se dice que en ese mismo momento se les apareció Lucifer, invitándolas a que se marcharan con él.
Aterrorizadas las jóvenes mujeres y muertas de miedo, pero siempre creyentes en que el Creador les otorgaría su perdón, siguieron orando, hasta que una gran centella seguida de gran estruendo fulminó el cuerpo de las otrora pecadoras, tras lo cual su cuerpo fue convertido en dos inmensas moles de piedra. No había nubes, decían los lugareños, pero el terrible estruendo de un solitario e inexplicable rayo ensordeció a todos los habitantes del antiguo Real, obligándolos a dirigir la mirada al sitio donde los monolitos se irguieron a partir de entonces como testimonio de lo sucedido.
Días después, un grupo de piadosos lugareños decidió llevar hasta el lugar, a la santa imagen de “La Niña” (pequeña escultura de la Virgen de la Purísima Concepción que se veneraba en el templo). Un corpulento vecino del pueblo cargó la divina escultura sobre su espalda y con un buen número de feligreses inició la ascensión, mas ya adentrados en el bosque, cuando llegaron a la mitad de la montaña, empezaron a escuchar lastimeros sollozos, azotes, rugidos de fieras, arrastrar de cadenas, de piedras que se desprendían de la montaña y otros ruidos raros. Pronto se percataron de que la virgen “Niña” no les acompañaba, pues la sillita en la que viajaba, estaba vacía, en tanto que el tameme que le llevaba en las espaldas juraba no haber sentido que la imagen cayera. Se dedicaron pues a buscarla, hasta que la hallaron en el nicho de una hendidura formada en medio de los inmensos monolitos que transformaron el cuerpo de las mujeres, lo que fue tomado como signo de salvación y desde entonces se llamó a aquellas formaciones rocosas como “Las Monjas”.
Dice el autor de las notas que sirven de base a esta entrega, que por largos años, cada 25 de octubre –al menos hasta 1924 fecha en que publicó esta leyenda– grupos de mujeres de Mineral del Chico y de otras comunidades de esa región, escalaban aquella cumbre por el lado poniente, mientras otro grupo conformado por diversos pobladores de Actopan y El Arenal, lo hacía por el oriente.
Ambos grupos, cuenta la tradición se encontraban por ahí del medio día en una explanada que existe muy cerca de donde se yerguen los gigantescos monolitos, sitio donde permanecían orando por espacio de una hora, tras lo cual se retiraban y se dice que las mujeres que allí acudían, cuando regresaban encontraban marido.
Se cuenta también que cuando alguien comete una gran falta puede ir a espiarla en aquel sitio de escarpadas rocas que todo mundo conoce como las Monjas y se habla dice don Miguel A. Hidalgo de muchos milagros en favor de mujeres quedadas, que al bajar encuentran pronto marido. Huelgan los comentarios.
www.cronistadehidalgo.com.mx
Pachuca Tlahuelilpan, Octubre de 2017.

.

.

Casetas de vigilancia son elefantes blancos

Casetas de vigilancia son elefantes blancos

En algunas colonias son utilizadas como bodegas, o están, abandonadas

Edith Hernández

local

Actividad piscícola, una opción productiva y gastronómica

Actividad piscícola, una opción productiva y gastronómica

La piscicultura, en la Sierra Otomí-Tepehua, va ganando terreno

Falta de higiene provoca enfermedades

Falta de higiene provoca enfermedades

Hábito que debe inculcarse a temprana edad

Los varones son quienes menos cuidan su salud

Los varones son quienes menos cuidan su salud

Acuden al médico en muchas ocasiones cuando el daño es irreversible

Se conmemoró el  Día de la Bandera

Se conmemoró el Día de la Bandera

Secretario de Educación Pública de hidalgo encabezó la ceremonia

Preparan operativo de Semana Santa

Preparan operativo de Semana Santa

Época de mayor flujo turístico en Hidalgo

destacados

Anaya se defiende de acusaciones y dice que es el PRI quien miente

Anaya se defiende de acusaciones y dice que es el PRI quien miente

El candidato presidencial del blanquiazul se presentará este domingo a las 12:45 del día en la PGR para presentar las pruebas de desahogo

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana en clausura de PyeongChang

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana en clausura de PyeongChang

El encuentro tuvo lugar solo unas horas después de que la delegación norcoreana cruzase la frontera para asistir a la ceremonia de clausura de las olimpiadas

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Mario Alberto Rodríguez Casas declaró que el Instituto Politécnico Nacional debe ser un campo fértil para los candidatos presidenciales, que permeen las ideas

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo