imagotipo

Crónicas y Leyendas

  • Juan Manuel Menes Llaguno
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Fue don Miguel A. Hidalgo, conocido poeta y periodista hidalguense, quien en 1924, dio a conocer en su libro “Pachuca sus Historias y sus Leyendas” quien recogió de la conseja popular de su tiempo, una magnífica leyenda procedente del otrora Real de Atotonilco el Chico –hoy Mineral del Chico– pintoresca población distante de Pachuca a unos 15 kilómetros, lugar enclavado en medio de un tupido bosque de coníferas, que cubren aquella inmensa zona considerada como el primer “Parque Nacional” protegido.
Allí en una de las cumbres más altas de la llamada Sierra de Pachuca, pueden apreciarse en la cumbre de un empinado cerro dos enormes monolitos que, vistos a distancia, simulan los cuerpos de sendas religiosas en actitud de oración, a los que se conoce con el nombre de las Monjas del Chico.
Cuenta la leyenda que hace ya más de cien años, a mediados del siglo 19, cuando el Mineral del Chico vivía su más importante bonanza minera, dos bellas jóvenes habitantes de aquel antiguo Real, tuvieron un desliz pecaminoso, que motivó la furia de sus padres, quienes ordenaron fuera recluidas como religiosas en un conocido convento de la Ciudad de México, de donde se fugaron poco después, a fin de regresar a solicitar el perdón de sus padres.
Mas resultó que los indignados progenitores de aquellas monjas novicias ordenaron que fueran encerradas en uno de los aposentos abandonados que existían a un lado de la iglesia del pueblo, a fin de que purgaran allí sus culpas, para lo cual se cortó toda comunicación de las recluidas con el mundo exterior y dice el autor que popularizó esta leyenda, que se les impusieron los más duros castigos.
Señala la conseja popular que una noche, cuando todo el mundo dormía en el pueblo, incluyendo a quienes les vigilaban, las audaces mujeres concibieron la idea de fugarse de aquella prisión improvisada, para lo cual fue necesario que escalaran los altos muros del templo hasta llegar al coro, de donde pudieron salir por la bóveda, ya allí bajaron por la escalera del campanario y enseguida, atravesaron sigilosas el oscuro pueblo y se internaron en el monte.
Saltaron arroyos, cruzaron cañadas escalaron peñascos, unos momentos animosas y otros arrepentidas de su fuga, el nuevo día las sorprendió en la cúspide del monte. Allí, exhaustas y hambrientas, postradas de rodillas, decidieron pedir el perdón y protección divina y se dice que en ese mismo momento se les apareció Lucifer, invitándolas a que se marcharan con él.
Aterrorizadas las jóvenes mujeres y muertas de miedo, pero siempre creyentes en que el Creador les otorgaría su perdón, siguieron orando, hasta que una gran centella seguida de gran estruendo fulminó el cuerpo de las otrora pecadoras, tras lo cual su cuerpo fue convertido en dos inmensas moles de piedra. No había nubes, decían los lugareños, pero el terrible estruendo de un solitario e inexplicable rayo ensordeció a todos los habitantes del antiguo Real, obligándolos a dirigir la mirada al sitio donde los monolitos se irguieron a partir de entonces como testimonio de lo sucedido.
Días después, un grupo de piadosos lugareños decidió llevar hasta el lugar, a la santa imagen de “La Niña” (pequeña escultura de la Virgen de la Purísima Concepción que se veneraba en el templo). Un corpulento vecino del pueblo cargó la divina escultura sobre su espalda y con un buen número de feligreses inició la ascensión, mas ya adentrados en el bosque, cuando llegaron a la mitad de la montaña, empezaron a escuchar lastimeros sollozos, azotes, rugidos de fieras, arrastrar de cadenas, de piedras que se desprendían de la montaña y otros ruidos raros. Pronto se percataron de que la virgen “Niña” no les acompañaba, pues la sillita en la que viajaba, estaba vacía, en tanto que el tameme que le llevaba en las espaldas juraba no haber sentido que la imagen cayera. Se dedicaron pues a buscarla, hasta que la hallaron en el nicho de una hendidura formada en medio de los inmensos monolitos que transformaron el cuerpo de las mujeres, lo que fue tomado como signo de salvación y desde entonces se llamó a aquellas formaciones rocosas como “Las Monjas”.
Dice el autor de las notas que sirven de base a esta entrega, que por largos años, cada 25 de octubre –al menos hasta 1924 fecha en que publicó esta leyenda– grupos de mujeres de Mineral del Chico y de otras comunidades de esa región, escalaban aquella cumbre por el lado poniente, mientras otro grupo conformado por diversos pobladores de Actopan y El Arenal, lo hacía por el oriente.
Ambos grupos, cuenta la tradición se encontraban por ahí del medio día en una explanada que existe muy cerca de donde se yerguen los gigantescos monolitos, sitio donde permanecían orando por espacio de una hora, tras lo cual se retiraban y se dice que las mujeres que allí acudían, cuando regresaban encontraban marido.
Se cuenta también que cuando alguien comete una gran falta puede ir a espiarla en aquel sitio de escarpadas rocas que todo mundo conoce como las Monjas y se habla dice don Miguel A. Hidalgo de muchos milagros en favor de mujeres quedadas, que al bajar encuentran pronto marido. Huelgan los comentarios.
www.cronistadehidalgo.com.mx
Pachuca Tlahuelilpan, Octubre de 2017.

.

.

Contaminación aumenta; aún no piensan en el Hoy no Circula

Contaminación aumenta; aún no piensan en el Hoy no Circula

Promoverán Reglamento para que el municipio aplique sanciones

El Sol de Hidalgo

local

Preparados para el Frente Ciudadano

Preparados para el Frente Ciudadano

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en hidalgo:

Sobrevive uno a la masacre en presunta narcotiendita

Sobrevive uno a la masacre en presunta narcotiendita

La clave para esclarecer los hechos es la persona sobreviviente

Despliegue del Ejército tras el multihomicidio

Despliegue del Ejército tras el multihomicidio

Posible ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales

Saldo blanco en Buen Fin

Saldo blanco en Buen Fin

Atendieron 39 orientaciones y seis quejas, durante el Buen Fin

Recibió enfermería evaluación de CIEES

Recibió enfermería evaluación de CIEES

El COMACE también ha participado

destacados

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Para Coparmex, el aumento de cinco pesos como limitado. El reto no sólo es generar empleos, sino que sean de calidad, señaló

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Las conversaciones tendrán lugar después de que Putin recibiera ayer al presidente sirio

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Ambos son investigados por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

La mancomunidad espera que el aporte permitirá acelerar la recuperación de la región