imagotipo

Crecen casos de discriminación

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- La discriminación es un fenómeno creciente en México y en Hidalgo no es la excepción, reconoció el visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo, Humberto Vieyra Alamilla.
El funcionario estatal mencionó que se sigue ofendiendo a la gente por su aspecto, color de piel, edad, lengua y vestimenta, entre otros.
En la institución se han recibido algunas quejas, las cuales se analizan para en su caso solicitar a las autoridades municipales se apliquen sanciones, en caso de proceder, principalmente contra establecimientos comerciales.
Sin mencionar nombres, el representante del Ombudsman expuso que se han interpuesto señalamientos en contra de los encargados de diversas negociaciones, incluso de los llamados antros donde se limita o se impide el acceso de algunas personas por su apariencia.
Vieyra Alamilla puntualizó que igualmente sufren actos de discriminación disfrazada o abierta personas por su color de piel o su apariencia indígena.
Igualmente se menosprecia a las personas de condición humilde o vestimenta campesina.
Este es un fenómeno que está presente en una sociedad a pesar de las intensas campañas a favor de la igualdad.
En la mayor parte de los casos no se interponen quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, pero hizo un llamado a la población para que sean reportadas situaciones de esa índole, a efecto de que se promuevan sanciones contra los ofensores.
El visitador general puntualizó que cuando se trata de establecimientos comerciales, la Comisión no puede sancionar directamente pero si puede hacer el exhorto correspondiente a las autoridades municipales de la localidad de que se trate.
Expresó que en el fondo mucha gente discrimina aunque no lo manifiesta abiertamente, pero es una conducta que tiene que erradicarse por completo en aras de los derechos humanos.