imagotipo

Contaminación genera daños a la salud

  • Liliana Castillo
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- “Los contaminantes que existen en el aire sí están relacionados con las enfermedades y eventos de mortalidad”, afirma Carlos Alexander Lucho Constantino, doctor en biotecnología ambiental.
El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) explica que se han realizado diferentes estudios en municipios de la entidad, pero particularmente se ha centrado la atención en la región de Tula-Tepeji y Zimapán.“Se monitorean las partículas en el aire y se miden los metales presentes. Por eso es posible relacionarlos con enfermedades que pueden desencadenar problemas en vías respiratorias o en el corazón. Muchos de estos contaminantes de material particulado de 10 micras (PM10), por su tamaño, entran al sistema circulatorio y en casos graves pueden causar eventos de mortalidad”.
El especialista explicó que años atrás se realizó un estudio analizando los datos del Consejo Estatal de Ecología del 2006-2008, después se cruzaron con los datos que tenía la Secretaría de Salud y se encontró que las partículas sí tenían que ver con eventos de morbilidad por la contaminación ambiental.
“De los dos parámetros que se tienen, uno realizado en el 2006 y otro en el 2011, se aprecia una reducción importante de los contaminantes atmosféricos. En el primer año se encontró la emisión de 550 mil toneladas de contaminantes. En el 2011 disminuyó más del 30 por ciento, al pasar a cerca de 350 mil toneladas en el caso de Tula-Tepeji”.
En el caso de Zimapán, en el estudio más reciente que se tiene de 2009, las concentraciones de los contaminantes en cuanto a metales pesados era similar a la región Tula-Tepeji.
“Monitoreamos en el 2013 Actopan. Las concentraciones son también similares a la región Tula-Tepeji, dejando claro que las empresas que se asientan en la zona si tienen efecto en la calidad del aire”.
De acuerdo con estudiosos en el tema, la tendencia histórica y creciente a liberar sustancias tóxicas al aire, el agua y el suelo es un problema de similares dimensiones en cuanto a la dificultad para detener y revertir los impactos y no se le presta la suficiente atención, refirió Lucho Constantino.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

La contaminación del aire ambiente representa un grave problema de salud. Los residentes de las ciudades donde hay niveles elevados de contaminación atmosférica padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cáncer de pulmón, que quienes viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio.
De acuerdo con la doctora Bricia Hernández López, neumóloga y rehabilitadora pulmonar, quienes respiran ambientes contaminados presentan problemas respiratorios similares a los que padecen los fumadores. Respirar aire contaminado equivale a estar fumando, solo que en contra de la voluntad.
“Las partículas de aire contaminado se clasifican según su tamaño, y su efecto en el cuerpo humano es directamente proporcional a estas dimensiones. Cuanto más pequeñas sean, más lejos llegarán a las vías respiratorias”.
Son muchos los efectos a corto y largo plazo que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas, menciona, añadiendo que la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.
“La contaminación atmosférica afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas (asma, enfermedad pulmonar crónica, cáncer) o incluso en los fumadores. Además, los grupos más vulnerables son los ancianos y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica, pues son más susceptibles a los efectos nocivos de dicho fenómeno. Los niños son un grupo especialmente vulnerable, debido a la inmadurez del sistema respiratorio e inmunológico”.
En el estado de Hidalgo, refirió, no estamos exentos de padecer las consecuencias de la contaminación, sobre todo en lugares donde esta alcanza altos niveles, como en Tula, donde un porcentaje importante de la población se ve afectada de problemas respiratorios.
“En época invernal las bajas temperaturas, cambios climáticos bruscos y la misma contaminación ambiental son factores que contribuyen a la aparición de enfermedades comunes del invierno: gripe, tos, otitis (infecciones en el oído), bronquitis y laringitis, así como otras enfermedades que pueden llegar a causar la muerte: neumonía, crisis de asma o agudizaciones de padecimientos pulmonares preexistentes”.
Por ello, insistió en la importancia de tomar medidas preventivas, como beber abundantes líquidos de manera continua, protegerse del frío, llevar una alimentación equilibrada incluyendo alimentos que contengan vitamina C: naranja, toronja, limones, guayaba; no realizar ningún tipo de ejercicio físico al aire libre en horas tempranas de la mañana y al caer la noche.
De igual forma, dormir un promedio de 6 a 8 horas diarias; lavarse las manos con agua y jabón con regularidad, principalmente cuando se haya tenido contacto con alguna persona enferma; acudir a valoración médica si los síntomas del resfriado persisten y una medida preventiva muy importante son las inmunizaciones, como lo es la vacuna contra la influenza y contra el neumococo.

.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y el Ayuntamiento de Pachuca deberían coordinarse a fin de reducir los índices de contaminación.

.

Contra el smog se requiere trabajo coordinado

Pachuca, Hidalgo.- Esto, observando que todos cumplan con la verificación, pues, lamentablemente, no todos los propietarios de automotores lo hacen y tampoco se ven patrullas ecológicas deteniendo unidades ostensiblemente contaminantes.
Octavio de la Torre Sánchez, diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde (PVEM) en el Congreso Local, planteó lo anterior al ser entrevistado en relación con la necesidad de aplicar el Hoy no Circula ante el aumento de la contaminación en la capital del estado.
“Casi nadie acata esa disposición y sabemos que no todos verifican su auto, pues saben que no pasarán al no afinarlos, lo que es un acto de negligencia, por lo que deben ser más estrictas las autoridades contra los omisos, ya que es una obligación”, añadió el legislador local.
“Considero que se requerirá más rigidez para que tengamos nuestros coches en buenas condiciones y pasen la verificación”, dijo, para luego descartar que el Ayuntamiento de Pachuca pueda ejercer atribuciones que no le competen al pretender sancionar a los dueños de vehículos contaminantes.
“Eso lo debe aplicar el Gobierno Estatal, y de hecho para eso está la Secretaría del Medio Ambiente, que cuenta con sus patrullas ambientales para vigilar.
Es bueno que el municipio tome cartas en el asunto y tenga coordinación con el Gobierno Municipal para cuidar el ambiente”, refirió.
-¿Usted cuántas patrullas ecológicas ha visto?- se le inquiere al diputado del PVEM.
“Pocas… no te puedo decir el número, pero sí pocas. Asistí el día que las entregaron en Semarnath y vi las patrullas que se compraron y equiparon con mucha tecnología. Ahora, en la calle, te soy sincero: no las he visto todavía”, replicó el coordinador de la bancada del PVEM.
A lo anterior, agregó que hay automotores que contaminan ostensiblemente, como algunos camiones que echan humo como si fueran de leña y no son sancionados, por lo que consideró necesario la coordinación entre el municipio y el estado a fin de evitar esa contaminación.

No me expulsaron del PRI, afirma Gerardo Sosa

No me expulsaron del PRI, afirma Gerardo Sosa

Anuncia que no buscará candidatura ni se afiliará a ningún partidoGera

Erwin Reyes

local

Faltan servicios de salud para adultos mayores de Tolcayuca

Faltan servicios de salud para adultos mayores de Tolcayuca

El DIF municipal solicitó apoyo al IMSS, ISSSTE y SSH para consultorio

Contra descalificaciones en el proceso electoral

Contra descalificaciones en el proceso electoral

Escándalos mediáticos afectan la economía nacional: Edgar Espínola

Infonavit registra el mejor arranque en recaudación fiscal

Infonavit registra el mejor arranque en recaudación fiscal

Es el mejor en toda la década, dijo su titular

Las presas encierran riesgos mortales

Las presas encierran riesgos mortales

Consideradas como peligrosas por cuerpos de auxilio

Omar Fayad: con obras que benefician, Hidalgo crece

Omar Fayad: con obras que benefician, Hidalgo crece

Se ha invertido más de 125 millones de pesos (mdp) en obras públicas

destacados

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Helier Daniel "N" utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Cuando Justin Forsyth dejó su puesto en Save the Children, tres trabajadoras lo denunciaron

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

El sucesor de Osama bin Laden apela a la unidad diferentes grupos extremistas que operan en el país

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

La Cuenta Pública 2016 entregada al Congreso, incluye a otros 49 mil 196 beneficiarios “duplicados”, con pagos por 289 mil 602 pesos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia