imagotipo

Contaminación aumenta; aún no piensan en el Hoy no Circula

  • El Sol de Hidalgo
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.-  Debido a que en la ciudad de Pachuca los índices de contaminación ambiental han crecido en los últimos meses, diferentes sectores de la sociedad han manifestado su preocupación. Mientras, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no considera aún la posibilidad de implementar el programa”Hoy No Circula”, otras instancias visualizan aplicar muevas medidas para atacar el problema. La alcaldía de Pachuca promoverá la creación de un Reglamento de Ecología Municipal que dé atribuciones al Ayuntamiento para sancionar los vehículos contaminantes.
Por su parte, el Gobierno de Hidalgo anunciará la Estrategia Estatal contra el Calentamiento Global.
Es en los municipios del sur del estado, como Tula, Tepeji y Tizayuca, donde se concentra el 70% de la contaminación.

Fueron diez días de “regular” calidad de aire

.

por José Luis Rico

.

Las autoridades de Hidalgo aún no deciden establecer el programa “Hoy no Circula” en la zona metropolitana de Pachuca.
Pero los índices de contaminación son preocupantes, particularmente en los días recientes.
En poco más de mes y medio la calidad del aire fue catalogada como “regular” y no “buena”.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Benjamín Rico Moreno, reveló que se tuvieron diez días continuos con calidad del aire “regular” y en algunos de ellos se estuvo en un tris de declarar contingencia ambiental.
Esto implicaría restricción de actividades productivas y de servicios, lo que generaría pérdidas económicas.
Ante esta situación, que no es exclusiva de Pachuca, el Gobierno del Estado presentará una estrategia general ante todos los alcaldes de la entidad para frenar el calentamiento global que tiene manifestaciones bruscas en el estado y que se traducen en lluvias atípicas y climas extremos.

EN EL SUR, 70% DE CONTAMINACIÓN
Expresó que se concluyó un estudio que determina que el 70% de la contaminación se produce en el sur del estado, en los municipios de Pachuca, Tula, Tepeji y Tizayuca, entre otros.
Curiosamente el fenómeno tiene repercusión en la zona norte de la entidad, incluso en la Sierra y la Huasteca, a través de súbitos cambios del comportamiento atmosférico.
Claros ejemplos de estos cambios es que en pleno invierno la Huasteca ha registrado hasta 40 grados centígrados de temperatura ambiental, en tanto que en 2016 prácticamente hubo ausencias de heladas en el estado de Hidalgo, como sería lo natural.
En el estudio se revela la forma en la que se ha modificado el clima y sus secuelas en cuanto a lluvias atípicas y aumento significativo en las temperaturas.

ESTRATEGIA ESTATAL VS CALENTAMIENTO GLOBAL
Rico Moreno mencionó que el gobernador Omar Fayad será el encargado de presentar la Estrategia Estatal Contra Calentamiento Global sumándose a una política mundial de no permitir el aumento en las temperaturas porque sus efectos podrían ser catastróficos.
“Se informará con todo detenimiento cuáles son los principales contaminantes en Pachuca y su zona metropolitana y los municipios del sur, así como las afectaciones que se han padecido en los municipios del norte del estado”.
Esto afecta la flora y la fauna de todo el territorio estatal y la calidad de vida de los seres humanos, puntualizó el funcionario estatal.
El secretario de Medio Ambiente y Recurso Naturales dijo que las Estrategias en el Cambio Climático se darán a conocer ante los 84 presidentes municipales de la entidad.
Cada autoridad municipal tendrá que hacer su tarea para contrarrestar los factores que generan el cambio climático en los ámbitos de su competencia.
El programa que se presentara es inédito y nunca antes se habían implementado acciones de esa índole en Hidalgo.

Reglamento de Ecología Municipal

por Alberto González

PACHUCA, Hgo.- Ante los índices contaminantes que se registran en la capital de Hidalgo, la alcaldesa Yolanda Tellería expondrá al Cabildo la iniciativa para la creación de un Reglamento de Ecología Municipal mediante el cual se faculta al ayuntamiento para sancionar a los vehículos contaminantes que circulan en la ciudad, principales emisores de humo.
En entrevista, la presidenta municipal informó lo anterior y afirmó que es algo preocupante del que ya se toman acciones.
Dijo que existen reuniones de coordinación interinstitucional con la SEMARNATH y la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal a fin de establecer las líneas de acción a seguir para disminuir la mala calidad del aire.
A pregunta expresa, precisó que desconoce sobre los datos que recaba la Secretaría del Medio Ambiente hidalguense para calificar de mala, buena o regular la calidad del aire de las horas en que hay mayor concentración de partículas contaminantes, ya que no le comparten la información.
Destacó que el año entrante Pachuca contará con su primer Reglamento en Ecología, del que hay avances y con el año nuevo se anunciará cuando entre en vigor.
En relación con que actualmente las autoridades municipales no tengan facultades para sancionar a los vehículos privados y del transporte público, principales emisores de contaminantes, Yolanda Tellería citó que la SEMARNATH no tiene el suficiente personal para realizar dicha acción a lo largo y ancho de la capital de Hidalgo, y cuando realiza un operativo se limita a extender apercibimientos a los automovilistas.
En cambio, dijo, la Presidencia Municipal cuenta con una amplia plantilla de oficiales de tránsito y policías para, en caso de aprobarse un decreto o ley, infraccionar o inmovilizar a los automotores contaminantes o faltos de su holograma de verificación.
Yolanda Tellería afirmó que el de la calidad del aire es un tema que se atiende con el Gobierno de Hidalgo, a través de las dependencias correspondientes, considerando que es importante la coordinación entre todos para solucionarlo.
Como pachuqueña, añadió, seguirá viviendo en la capital y quiere que como ella el resto de los habitantes tengan aire limpio.

EN DÍAS PASADOS, la calidad del aire fue considerada “regular” y no “buena”. Las autoridades correspondientes están indecisas sobre el “Hoy no circula”. Foto: Sol de Hidalgo.

EN DÍAS PASADOS, la calidad del aire fue considerada “regular” y no “buena”. Las autoridades correspondientes están indecisas sobre el “Hoy no circula”. Foto: Sol de Hidalgo.

No me expulsaron del PRI, afirma Gerardo Sosa

No me expulsaron del PRI, afirma Gerardo Sosa

Anuncia que no buscará candidatura ni se afiliará a ningún partidoGera

Erwin Reyes

local

Faltan servicios de salud para adultos mayores de Tolcayuca

Faltan servicios de salud para adultos mayores de Tolcayuca

El DIF municipal solicitó apoyo al IMSS, ISSSTE y SSH para consultorio

Contra descalificaciones en el proceso electoral

Contra descalificaciones en el proceso electoral

Escándalos mediáticos afectan la economía nacional: Edgar Espínola

Infonavit registra el mejor arranque en recaudación fiscal

Infonavit registra el mejor arranque en recaudación fiscal

Es el mejor en toda la década, dijo su titular

Las presas encierran riesgos mortales

Las presas encierran riesgos mortales

Consideradas como peligrosas por cuerpos de auxilio

Omar Fayad: con obras que benefician, Hidalgo crece

Omar Fayad: con obras que benefician, Hidalgo crece

Se ha invertido más de 125 millones de pesos (mdp) en obras públicas

destacados

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Helier Daniel "N" utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Cuando Justin Forsyth dejó su puesto en Save the Children, tres trabajadoras lo denunciaron

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

El sucesor de Osama bin Laden apela a la unidad diferentes grupos extremistas que operan en el país

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

La Cuenta Pública 2016 entregada al Congreso, incluye a otros 49 mil 196 beneficiarios “duplicados”, con pagos por 289 mil 602 pesos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia