imagotipo

Conmemoraron el Día Mundial del Donante de Sangre

  • Liliana Castillo
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.-  Donar sangre es un acto altruista y merece ser reconocido y replicado, aseguró el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, al encabezar la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, ante alumnos y catedráticos de la Universidad Politécnica de Pachuca, quienes comprometieron dar inicio con una campaña interna para la conformación de un grupo de universitarios que se convertirán en donadores voluntarios.
El funcionario de salud afirmó que una de las áreas que se ha visto más fortalecida con instalación de equipo de vanguardia ha sido el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), lo que permite garantizar la calidad y seguridad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesitan; sin embargo, sin donadores lo que no se podrá asegurar será la disponibilidad.
Agregó que en la SSH se dio inicio con una estrategia que conlleva en su objetivo la labor de servir de manera empática, y recordó que #TodosSomosPacientes busca, entre otras acciones, generar entre el personal y trabajadores de la salud un sentido de solidaridad y humanismo hacia quienes atraviesan algún padecimiento o acuden a los servicios que presta la secretaría, de ahí que adelantó ya es ejemplo a nivel nacional, pues se evalúa la posibilidad de ser replicada en nueve estados del país.
Recordó que cualquier persona que quiera contribuir y convertirse en un héroe que regala parte de su vida, puede hacerlo al acudir como donador altruista de sangre al CETS, ubicado en carretera Pachuca-Tulancingo No. 101-A, Col. Ciudad de los Niños, a un costado del Hospital General de Pachuca, o en siete puestos más distribuidos en los hospitales de Tula, Tulancingo, Apan, Ixmiquilpan, Huichapan, Tlanchinol y Huejutla.
El director del CETS, Antonio Eduardo Gutiérrez Rodríguez, recordó que la transfusión de sangre y productos sanguíneos permite aumentar la esperanza y calidad de vida de personas sometidas a complejos procedimientos médicos y quirúrgicos, además de mujeres que pronto se convertirán en madres, por ello es importante reconocer y promover entre la gente que una sola donación puede ayudar por lo menos a tres pacientes.
Al evento acudieron en representación de la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero; el rector de la Universidad Politécnica de Pachuca, Marco Antonio Flores González; la delegada del IMSS en el estado, María de Lourdes Osorio Chong, así como los subsecretarios de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña; de Prestación de Servicios, Armando Baños, y de Administración y Finanzas de la SSH, Ignacio Valdez, así como la directora del Hospital del Niño DIF Hidalgo, Georgina Romo Hernández.