/ sábado 26 de agosto de 2023

Congreso de Hidalgo debe armonizar sus leyes con las de Movilidad federal 

Es clave para garantizar territorios más seguros y accesibles; busca disminuir siniestros viales 

Desde hace un año y tres meses concluyó el límite para que los estados de la República Mexicana armonicen sus leyes con la Ley General nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) e Hidalgo es una de las 18 entidades que no lo ha realizado, a fin de disminuir accidentes y accidentes viales.

Solo han actualizado sus marcos normativos Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, informó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por ello el funcionario federal llamó al Congreso del Estado de Hidalgo como a los faltantes para armonizar sus leyes con la nueva Ley General de Movilidad que entró en vigor en mayo de 2022.

Las otras entidades que tampoco lo han realizado son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, mientras que Morelos y San Luis Potosí, no cuentan con marco normativo en la materia.

“Estas actualizaciones son clave en el futuro de nuestros territorios para convertirlos en lugares más seguros. Es una ley que busca que nuestra salud como sociedad mejore, es un mecanismo que también nivela las grandes desigualdades que tenemos en el país”, expresó el secretario, expresó al “Taller de armonización legislativa local en materia de movilidad y seguridad vial”, organizado por la Cámara de Diputados

En tanto, el diputado federal y presidente de la Comisión de Movilidad, Salomón Chertorivski enfatizó que en promedio más de 40 personas mueren a diario por siniestros viales; por lo que la LGMSV busca que estas cifras disminuyan al 50 por ciento para 2030.

Cabe señalar que en el artículo transitorio segundo de la LGMSV se establece que las legislaturas de las entidades federativas, en un plazo no mayor a 180 días (14 de noviembre de 2022), debían aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia, a fin de armonizarlas con lo dispuesto en esta nueva ley.


Desde hace un año y tres meses concluyó el límite para que los estados de la República Mexicana armonicen sus leyes con la Ley General nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) e Hidalgo es una de las 18 entidades que no lo ha realizado, a fin de disminuir accidentes y accidentes viales.

Solo han actualizado sus marcos normativos Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, informó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por ello el funcionario federal llamó al Congreso del Estado de Hidalgo como a los faltantes para armonizar sus leyes con la nueva Ley General de Movilidad que entró en vigor en mayo de 2022.

Las otras entidades que tampoco lo han realizado son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, mientras que Morelos y San Luis Potosí, no cuentan con marco normativo en la materia.

“Estas actualizaciones son clave en el futuro de nuestros territorios para convertirlos en lugares más seguros. Es una ley que busca que nuestra salud como sociedad mejore, es un mecanismo que también nivela las grandes desigualdades que tenemos en el país”, expresó el secretario, expresó al “Taller de armonización legislativa local en materia de movilidad y seguridad vial”, organizado por la Cámara de Diputados

En tanto, el diputado federal y presidente de la Comisión de Movilidad, Salomón Chertorivski enfatizó que en promedio más de 40 personas mueren a diario por siniestros viales; por lo que la LGMSV busca que estas cifras disminuyan al 50 por ciento para 2030.

Cabe señalar que en el artículo transitorio segundo de la LGMSV se establece que las legislaturas de las entidades federativas, en un plazo no mayor a 180 días (14 de noviembre de 2022), debían aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia, a fin de armonizarlas con lo dispuesto en esta nueva ley.


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