imagotipo

Confirman postulación indígena

  • Julio Hernández
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Quedó firme la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) con la que partidos políticos deberán postular a personas indígenas en los distritos locales electorales de Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan, donde esa población es mayoría, luego del fallo emitido por magistrados electorales del ámbito federal.
En su sesión de ayer, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación del Partido del Trabajo (PT), expediente ST-JDC-16/2018, por ser infundado el presunto agravio de incongruencia entre la sentencia y la autoadscripción como indígena de quien promovió el recurso que derivó en la postulación que combatió el partido político.
Esto, argumentó el magistrado ponente Alejandro Avante, porque las acciones afirmativas, como la postulación a cargos de elección popular a indígena en los distritos locales donde su población es mayoría, resulta de un derecho constitucional, al igual que la paridad de género, cuyo objetivo es empoderar a grupos vulnerables.
Añadió que el PT también argumentó que la presencia indígena en esos tres distritos no resulta de tal cantidad como para considerarlos, estimación que dijo Alejandro Avante, debió recurrir cuando los porcentajes se establecieron y no hasta que se dio la sentencia del TEEH para que en esas demarcaciones sea postulada población originaria.
“Es un asunto muy relevante para la entidad federativa, que materializa esta visión garantista de intentar resolver los diversos asuntos que son presentados a juicio de los tribunales electorales, dando siempre mayor cabida a la representación política de las minorías en nuestro país”, expresó.
En la sentencia, aprobada por unanimidad, también se solicitó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo tomar medidas conducentes a fin de que su secretario ejecutivo en lo sucesivo cumpla irrestrictamente con los deberes de la tramitación de los medios de impugnación le impone la normatividad local, pues en este caso incumplió.
En otro juicio, expediente ST-JDC-22/2018, los magistrados también desecharon la impugnación del regidor Romeo Corona García, quien alegaba que la alcaldesa de Cuautepec de Hinojosa, Haydeé García Acosta, vulneró sus derechos políticos-ciudadanos, en su vertiente de ejercicio del cargo, al no entregarle información.

.

.

local

Muere niña al caerle una estufa, en Mineral de la Reforma

Muere niña al caerle una estufa, en Mineral de la Reforma

El débil cuerpo de la menor no resistió y llegando al hospital murió

Integrantes de la FOIDEH, simulan crucifixión

Integrantes de la FOIDEH, simulan crucifixión

Durante manifestación en Casa Rule de Pachuca

Queman 5 pirules centenarios

Queman 5 pirules centenarios

Incendio forestal obligó la acción

Localizan en durango a menor desaparecida

Localizan en durango a menor desaparecida

Se reencuentran madre y su hija de 17 años de edad

Convención Mundial de Artistas Urbanos

Convención Mundial de Artistas Urbanos

Destacaron los payasos de Tulancingo

destacados

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo