La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) brindará apoyo jurídico a las y los 60 alumnos que el pasado fin de semana fueron detenidos en una fiesta de bienvenida de curso escolar por policías de Mineral del Monte, informó mediante un comunicado.
A su vez, condenó cualquier tipo de violencia en contra de la sociedad en particular de su comunidad, “de manera unánime expresamos repudio a las acciones arbitrarias de las que fueron víctimas los integrantes de nuestra casa de estudios”.
Asimismo, colaborarán con los organismos y autoridades competentes, a fin de que se investiguen los hechos y se aplique el rigor de la ley en el marco del estado de derecho.
De acuerdo al documento emitido por la máxima casa de estudios, las y los alumnos del Instituto de Artes (IA) de esta máxima casa de estudios, fueron privados de su libertad de forma arbitraria, por lo que se dará seguimiento y acompañamiento, como se ha hecho desde el primer momento del reporte de detención por parte de elementos municipales.
El comunicado precisó que la máxima casa de estudios cuenta con un Código de Conducta de las Autoridades y del Personal, así como un Código de Ética e Integridad Académica del Personal y Alumnado, las cuales aplican dentro y fuera de las instituciones.
Por lo anterior, las acciones que realiza la comunidad universitaria se revisan y, en caso de existir responsabilidades, se aplican las sanciones correspondientes conforme a la normatividad universitaria vigente.
Según en declaraciones del presidente municipal, Alejandro Sierra, la detención fue luego de que vecinos alertó a la policía municipal sobre una “descontrolada” fiesta en la que aparentemente había excesos en el consumo de alcohol y otras sustancias.
“La mayoría de los detenidos son alumnos universitarios y que algunos portaban drogas, armas blancas y que en el uso excesivo de las sustancias fueron hallados realizando una especie de sacrificio animal con un gato, evidencias que dijo, tiene la policía municipal”, expresó el alcalde a los medios de comunicación.
También te puede interesar: La UAEH celebrará a los adultos mayores
Al respecto, la presidenta del patronato de la UAEH, Lidia García Anaya, agregó que si bien los hechos ocurrieron fuera de la institución, también se deberán hacer las investigaciones pertinentes para que en caso de que los alumnos hayan incurrido en alguna mala práctica que a su vez afecte la imagen de la institución, se apliquen las sanciones correspondientes previstos en sus reglamentos y códigos que rigen a la máxima casa de estudios de Hidalgo.