imagotipo

Compito para ganar, afirma Moreno Valle

  • Francisco Hernández
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura de su partido, el PAN, a la Presidencia de México, precisa: “Si compito es para ganar, no para negociar”.
Deja claro que su trayectoria avala que no negocia.
“Yo juego, y gano. Nunca he participado en una contienda interna, o constitucional, que no haya ganado”, enfatiza.
Lo anterior, minutos antes de presentar, en Pachuca, su libro La Fuerza del Cambio, donde da cuenta no solamente de los resultados alcanzados en más de 25 años de trayectoria, tanto en el sector privado como público, y en sus alcances de la vida política.
Resultados que, detalla, han sido avalados por organismos autónomos e independientes, como el CONEVAL, INEGI, Banco Mundial y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un libro que, reconoce, estaba planeado de diferente forma.
“Había pensado en un libro que hablara del país y de los grandes contrastes que existen entre las diferentes regiones. Y esencialmente mi análisis y la conclusión es que los programas del Gobierno Federal parecieran que se diseñan en un escritorio en la Ciudad de México, y que no toman en cuenta las dinámicas regionales”.
No obstante, anuncia que habrá de publicar un segundo texto, a más tardar a finales de este año, donde retome los objetivos principales.
Es necesario entender, argumenta, que lo que funciona en Nuevo
León no es necesariamente lo que dé resultados en Hidalgo.
“Lo que planteo es flexibilizar las reglas de operación, de acuerdo con las regiones y estados del país, porque no todas las entidades, ni municipios, tienen las mismas características”.
CADA ELECCIÓN ES UNA LECCIÓN
Moreno Valle habló de los resultados electorales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
Cada elección, afirma, debe ser una lección.
“Debemos aprender de cada proceso. Entender qué se hizo bien y qué se hizo mal. Analizar de manera objetiva los resultados”, explicó.
Lamentó que lo más grave fue obtener el cuarto lugar en el Estado de México, entidad con mayor padrón en el país.
“Si no hubiera habido alianza, y tú sumas los votos que el PAN obtuvo y los demás partidos en el Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit, el PAN hubiera terminado como la tercera fuerza electoral”, indicó.
Eso, sin duda —aseveró—, debe ser un foco de alerta.
No obstante, señaló que así como están cuestionando lo que no funcionó, se tiene que reconocer que Nayarit fue exitoso.
“Ahí se construyó una coalición, un frente, en el cual participaron PAN, PRD, PT y PRS. Se ganó por dos dígitos la gubernatura. Se obtuvo el triunfo en la mayoría de los municipios, y se ganó la mayoría en el Congreso”, mencionó.
Luego agregó: “Creo que tenemos muy claro qué es lo que funcionó, como este frente de partidos, y qué es lo que no funcionó, como haber designado a una candidata en el Estado de México con base en las encuestas, a pesar de que no había ganado ninguna elección y que finalmente acabó en el cuarto lugar”.
Aseguró que tanto la dirigencia nacional como estatal tuvieron que ver en esa decisión.
Sin embargo, destacó la importancia de reconocer el trabajo realizado en el 2016 y 2017.
Recordó que el año pasado el PAN ganó siete de doce entidades, y una de tres, en este 2017, para sumar 12 gubernaturas.
“Cifras como nunca antes en la historia. Eso te da una gran fortaleza, pero hay que reconocer que muchos de los gobiernos que ganamos fueron precisamente en coaliciones. Con el PRD, el año anterior, en Quintana Roo, Durango, Veracruz.
“Tres entidades que por primera vez lograron la alternancia democrática, pero que fue a través de una coalición.
“El gobierno de Puebla también se refrendó a través de una coalición. Y Nayarit este año”, refirió.
MI ASPIRACIÓN, FIRME
El ex gobernador de Puebla afirma que su aspiración de ser candidato no del PAN, sino de un amplio frente opositor, sigue firme.
Sin embargo, Rafael Moreno Valle reconoce que primero, como prioridad, es integrar el amplio frente opositor, y después, mediante métodos claros, definir quién la encabeza.
“Debemos ir buscando soluciones a los retos que enfrentamos. En este sentido, te diría que lamentablemente no se aceptó la propuesta del PAN de la segunda vuelta electoral en el país.
“Para mí, ese era el camino no solo para ganar una elección, sino para construir la gobernabilidad que se requiere.
“Estoy planteando lo que llamaría yo una segunda vuelta adelantada, y es básicamente tener un frente opositor para lograr el cambio que México necesita”.
COALICIÓN PARA OBTENER EL TRIUNFO
El político poblano habla de la importancia de formar una coalición no solamente con otros partidos políticos, sino también con organizaciones, que permiten alcanzar la meta de construir un mejor país.
Sin titubeos, responde: “Así es. Hoy más que nunca. Y además creo que estamos en tiempo para que se formalice internamente en el PAN la necesidad de buscar la creación de ese frente opositor”.
Afirma que no debe escucharse solamente su opinión, o la del presidente del partido, o de otros panistas. Sino que realmente, desde la Comisión Permanente del propio instituto político  —que es el órgano que toma este tipo de decisiones—, se pueda discutir, debatir y, en su caso, aprobar.
“Este jueves habremos de tener el debate. Ya hay fecha. Y yo estoy convencido de que vamos a lograr la aprobación de que el PAN inicie las pláticas que nos permitan construir un frente amplio opositor”.
De igual forma, comenta: “Otros partidos tendrían que hacer lo propio. Tendríamos que sentarnos en la mesa para intercambiar puntos de vista, propuestas, para poder integrar un proyecto común, que nos una y que nos permita, entonces, a través de un gobierno de coalición, trabajar juntos para hacerlos realidad”.
LÓPEZ OBRADOR, POPULISTA Y AUTORITARIO
Rafael Moreno Valle se refiere a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Desgraciadamente, hemos visto el estilo de Andrés Manuel, y pareciera que no cambia. Y ustedes lo han visto aquí, en Hidalgo. Llega a todos los estados y habla mal de las autoridades, siempre confronta y polariza. Hace todo tipo de acusaciones sin ninguna prueba”.
Menciona que eso no es lo que conviene en política.
“La política requiere construcción de acuerdos, y si haces algún señalamiento, esté bien soportado. Y si vas a presentar una denuncia, no sea a través de los medios, no con el discurso. Sino ante las autoridades correspondientes”.
Además, afirma que en México nadie, por sí mismo, puede lograr el cambio que el país necesita.
Lo señala como un político que ha estado vinculado a la corrupción.
Menciona ejemplos.
“A lo largo de su trayectoria política se ha rodeado de gente corrupta. Ahí están los casos de René Bejarano o Gustavo Ponce, su ex secretario de Finanzas, y recientemente el de Eva Cadena, una diputada de su partido que estaba recibiendo dinero supuestamente para entregárselo a él”.
LA FORTALEZA DEL PAN DEBE SER LA UNIDAD
Se le inquiere sobre el recorrido que hace Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, por el país.
“Soy respetuoso de mis compañeros de partido. El PAN debe salir unido. La mayor fortaleza del PAN es la unidad”.
Retoma nuevamente el asunto del amplio frente opositor.
“Insisto que debemos buscar el frente amplio para poder lograr el cambio que México necesita. Espero que este jueves se pueda aprobar esta iniciativa.
“Que juntos integremos un proyecto de gran visión, de largo alcance, con acciones y compromisos medibles en el corto y mediano plazo”.
ANAYA NO DEBE SER JUEZ Y PARTE
Sobre el presidente de su partido, Ricardo Anaya, menciona: “No puede ser juez y parte. Que se defina. Es decir, que haya piso parejo”.
Pidió que los spots de televisión que se le otorgan a su partido se usen para fines institucionales, o bien, que todos los que aspiran puedan aparecer en igualdad de oportunidades, no nada más la dirigencia nacional.
MORENA NO ES EL ENEMIGO A VENCER
“Yo creo que sería un error el estar pensando que Morena es el enemigo a vencer. Lo mismo se decía en el Estado de México y acabó ganando el PRI”, asegura..
No obstante, reconoce que en política y en la vida no hay enemigo pequeño.
“Hay que reconocer a los adversarios, pero, sobre todo, tomar las decisiones adecuadas, con un proyecto que sea atractivo a los ciudadanos”.
UN FRENTE AMPLIO CON TODOS, MENOS CON EL PRI
Rafael Moreno Valle insiste que la creación de un amplio frente opositor garantizaría, primero, el triunfo en la elección y, segundo, le permitiría a México alcanzar el desarrollo que tanto necesita.
“Con cualquier partido, menos el PRI. Porque queremos un cambio y no la continuidad”, deja claro.
Incluso menciona al Movimiento Regeneración Nacional, pero señala: “Incluiría Morena, aunque evidentemente hemos visto que actúa más como el comité de campaña de López Obrador que como un partido político”.
Expone que el primer paso, el primer requisito para sentarse a la mesa y tratar de formar este frente opositor es entender que van a construir un proyecto común.
“Que no vamos a construir un proyecto alrededor de una persona, ni de una candidatura. Sino un proyecto de nación”, concluye.