imagotipo

Comparecencia de Citlali Jaramillo

  • La Redacción
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- El 98.1% de más de 10 mil ciudadanos participantes en una encuesta de percepción de la corrupción, consideró que es un problema en el estado, y el 94.4% opinó que la ciudadanía debe involucrarse en combatirla. Sin embargo, el 68.8% desconoce cómo denunciarla, por lo que a partir de esta realidad se encaminaron acciones destinadas a una transformación institucional en el Ejecutivo del estado, combatiendo las causa generadoras.
Así lo planteó Citlali Jaramillo, titular de la Secretaría de Contraloría del Gobierno Estatal ante diputados locales, ayer, al comparecer ante en la Sala de la Diputación Permanente del Congreso Local de Hidalgo, donde dio pormenores de las acciones y sanciones que han recibido funcionarios públicos por incurrir en omisiones.
La funcionaria estatal puntualizó que esta percepción fue resultado de más de 10 mil opiniones provenientes de distintos municipios por medio de observatorios ciudadanos en las universidades politécnicas y tecnológicas de forma electrónica a través del portal web del Gobierno del Estado.
Al continuar con su comparecencia, la funcionaria señaló que es necesario fortalecer los mecanismos de acción para que las personas denuncien a las autoridades los hechos u omisiones cometidas por los servidores públicos que sean contrarias a la ley, pues desde el inicio de su campaña el gobernador Omar Fayad abanderó el combate a la corrupción.
Luego de subrayar que la corrupción es una problemática que daña a la sociedad y que es una exigencia que los ciudadanos tienen hacia su gobierno, apuntó que el gobernador Omar Fayad cumple con ese compromiso al incluir el combate frontal a la corrupción como un objetivo estratégico del Plan Estatal de Desarrollo.
Para ello, mencionó que envió al Congreso Local la iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, en un marco de colaboración entre los poderes públicos del estado y la Procuraduría General de Justicia.
DIFUNDEN LEYES Y DAN CURSOS
Como parte de este combate, añadió, la dependencia a su cargo difunde las leyes y reformas que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, Ley de Disciplina Financiera, Ley de Transparencia, así como los mecanismos para la solicitud y la correcta aplicación de los recursos.
A lo anterior se suman otras acciones, como las más de mil 400 asesorías en materia de investigaciones y responsabilidades administrativas a titulares de los órganos internos de control de dependencias y entidades, así como 70 capacitaciones en las siete regiones del estado que impactaron a 700 servidores públicos municipales, a fin de homologar criterios en el ejercicio de sus atribuciones.
En la sesión de preguntas y respuestas, los diputados plantearon inquietudes que respondió la secretaria, como haber iniciado 548 procedimientos, de los que 393 están concluidos, 124 terminaron con sanciones, 42 amonestaciones públicas y 32 privadas, así como 36 suspensiones, 10 inhabilitaciones y 2 destituciones.
Precisó, a pregunta expresa, que hubo sanciones a un funcionario de Radio y Televisión de Hidalgo y a dos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.
ANONIMATO NO, CONFIDENCIALIDAD SÍ
Asimismo, indicó que las denuncias a la Contraloría respecto a actos u omisiones contrarias a las leyes no pueden ser anónimas, particularmente para evitar que respondan a emociones. Más bien, dijo, deben existir sustentos y pruebas, y a lo que se compromete la Secretaría de la Contraloría es a la confidencialidad del denunciante, no al anonimato.
Durante esta comparecencia estuvieron las legisladoras Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Mariana Bautista de Jesús, Sandra Simey Olvera Bautista, Margarita Ramos Villeda, Mayka Ortega Eguiluz, Érika Saab Lara, Gloria Romero León, Araceli Velázquez Ramírez y Norma Alicia Andrade Fayad.
También, los diputados Luis Alberto Marroquín Morato, Jorge Miguel García Vázquez, Luis Vega Cardón, Daniel Andrade Zurutuza, Horacio Trejo Badillo y Manuel Fermín Rivera Peralta.
La última comparecencia será la de Jessica Blancas, secretaria de Finanzas Públicas, estando pendiente la fecha y hora en que se desarrollará.

.

.

Asesinaron a taxista

Asesinaron a taxista

Ola de violencia a ese gremio; está desaparecido otro

El Sol de Hidalgo

local

Viene alza a tarifas de transporte

Viene alza a tarifas de transporte

Plantean aumento de 5 pesos para taxis

Caso omiso a denuncia

Caso omiso a denuncia

La asociación civil Programa de Renovación Social, acusa a edil

Rescatan con vida a recién nacido

Rescatan con vida a recién nacido

El recién nacido, fue abandonado bajo un puente

Sin permisos ni vacaciones

Sin permisos ni vacaciones

550 uniformados se mantendrán atentos durante la temporada decembrina

Otra vez huachicol provocó alarma

Otra vez huachicol provocó alarma

Las llamaradas alcanzaron hasta 30 metros de altura

destacados

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

El presidente saliente, el brasileño Roberto Caldas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión

Suspenden al diputado Ivan Lewis entre acusaciones de acoso sexual

Suspenden al diputado Ivan Lewis entre acusaciones de acoso sexual

Lewis pasa a ser de momento un diputado independiente en la Cámara de los Comunes

Estadounidenses no quieren saber de política este día de Acción de Gracias

Estadounidenses no quieren saber de política este día de Acción de Gracias

Las familias estadounidenses han pactado este año dejar la política fuera del menú