imagotipo

Comisionada del ITAIH pide retirar exhorto por carecer de fundamentos

  • El Sol de Hidalgo
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- La comisionada el Instituto de Transparencia de Hidalgo ITAIH, Miriam Ozumbilla Castillo, pidió a la diputada local Gloria Romero León retirar el exhorto donde solicitó a la Secretaría de la Contraloría revisar las omisiones de los integrantes del Instituto de Transparencia, particularmente porque carece de fundamentación y motivación.
Esto, conforme al escrito que la comisionada entregó a la legisladora el pasado jueves, en que le plantea que el término licenciado es para diferenciar el nivel académico profesional, así tenemos que la Secretaría de Educación Pública clasifica los grados académicos en profesionalidad asociado o técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.
Abundó en lo anterior al precisar que, en su caso, “me encuentro dentro del segundo de los supuestos mencionados (licenciatura), lo que acreditaré en caso de que se me requiera por los conductos legales”.
En su exhorto, la diputada cuestiona que Ozumbilla Castillo sea profesora y no licenciada, grado académico este último requerido para ser comisionado en el Instituto de Acceso de la Información (ITAIH), por lo que solicitó a la Contraloría investigar esa omisión.
Asimismo, Ozumbilla Castillo consideró que ese exhorto ha creado confusión entre la opinión pública al estigmatizarla y victimizarla al grado de cuestionarse el trabajo realizado en el Instituto en cuanto a su legalidad, “sin que se me otorgue el derecho de réplica”.
Sostuvo en su escrito que “si bien es cierto que mi cédula profesional refiere ser profesora en educación, también lo es que dicho documento aparece así en razón de que en la época en que cursé mi carrera profesional no se había hecho las reformas correspondientes a la legislación de la materia.
“El término de licenciatura en Educación Primara es relativamente reciente, pero no por ello quiere decir que la suscrita esté por debajo de los estándares que la ley señala para ejercer la carrera que cursé.
“He de citar como ejemplo que anteriormente los títulos de los egresados de las carreras de contaduría, arquitectura o ingeniería hacían referencia a la carrera sin anteponer el adjetivo ‘licenciado’, como actualmente aparecen en las cédulas profesionales, y no por ello se les debe discriminar”.
Finalmente, Ozumbilla Castillo calificó como ilegal que, en caso de que se votara a favor ese exhorto, pues además confronta al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Contraloría, con el ITAIH, “atenta contra el principio democrático de división de poderes y a la autonomía de los organismos públicos como es el Instituto”.

local

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Midió cuatro metros y pesó 170 kilos

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

En 2017 más de 25 mil procedimientos de cirugía

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Se busca realizar un trabajo en equipo a favor de la gente,

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Desde este fin de semana, cientos de turistas comenzaron a llegar

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

Construyendo las políticas partidarias que se requieren

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado