Problemas como basura, inseguridad, alumbrado público, la falta de parquímetros y lugares de estacionamientos, pero principalmente el incremento de vendedores ambulantes, son algunos de los problemas que afectan de manera importante a los comerciantes del centro de Pachuca.
A unos días de que concluya la administración municipal de Sergio Baños Rubio, los comerciantes han manifestado su preocupación por los problemas que se dejarán al siguiente gobierno que encabezará a partir del cinco de septiembre, Jorge Reyes Hernández, con quien ya platicaron en varias ocasiones, para externar sus preocupaciones.
Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente del Grupo Procentro en Pachuca tras considerar que, para él, la administración que está a punto de concluir, realizó un pésimo trabajo, existen muchas expectativas con el nuevo gobierno, cuyo presidente aún electo les ha comentado estar consciente de que llega a un municipio con muchos problemas y que tiene que resolver poco a poco.
Gutiérrez Barranco indicó que los comerciantes del centro histórico se han sentido descuidados por parte de las autoridades.
Consideró que uno de los temas prioritarios y que se deben resolver de manera inmediata es el incremento del comercio ambulante, el cual dijo, creció 10 veces de lo que había antes, “no es que nosotros no queramos que la gente no se gane la vida, simplemente que todo tiene un límite. El mero centro de la ciudad lo único que tienen son ambulantes. Todavía el fin de semana se dan el lujo de rentar la plaza del reloj para los emprendedores, pero venden lo mismo que un comerciante establecido”.
El presidente del Grupo Procentro manifestó que la actual administración quitó los parquímetros de manera unilateral, porque nunca hubo consulta de ningún tipo, “nosotros creemos que una cosa fue quitar a Movipark (empresa) y otra diferente fue quitar los parquímetros, ya que son una necesidad para los comerciantes del centro”.
En el comercio, los parquímetros son una necesidad, dijo, ya que se tiene el problema de que, en las calles comerciales como Guerrero, los únicos que se pueden estacionar son los ambulantes y duran todo el día, mientras que a los compradores no los dejan estacionarse.
Ramiro Gutiérrez señaló que la basura y la falta de alumbrado público son otros de los temas que afectan a los comerciantes establecidos, por lo que es necesario que se dé una solución a esto.