Comerciantes de PIFSAL sin extintores a la mano

Afirman que cumplen con la Norma Oficial Mexicana y si cuentan con ellos

MARIO CASTELÁN

  · miércoles 17 de abril de 2019

Los extintores no se encuentran en lugares visibles

De los 107 locales censados en la Central de Abastos de Tulancingo (PIFSAL), solo uno cumple con esta condición de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 3.7 NOM-154-SCFI-2005, Equipos contra incendio (Extintores).

Los locales de PIFSAL, no cuentan con extinguidores a la vista, lo que pone en riesgo su seguridad en caso de existir algún conato de fuego.

Entrevistados argumentaron estar en regla con esa norma.

“Tenemos los extinguidores en la oficina, si hubiese algún incendio, corremos por él”, dijeron.

Jesús García Ávila titular de Protección Civil, dijo que “se realizan revisiones a solicitud de los locatarios, de manera preventiva, así como inspecciones cuando alguien realiza su registro ante las autoridades municipales”.

Añadió que los simulacros también se hacen a petición expresa de los locatarios a través de su representante.

Algunas personas que son asiduos consumidores, en éste centro de abastos, recordaron dos de los más recientes incendios.

“Hace un año aproximadamente, se quemó una bodega en el bulevar y hace casi dos años se incendió un local en donde preparan carnitas”, dijo Ricardo Mendoza, quien añadió “ignoro si tienen o no extinguidores, lo cierto es que no los tienen a la mano o al menos no se ven”.

La Norma Oficial Mexicana refiere que se debe elaborar un programa de revisión mensual de los extintores, y vigilar que los extintores cumplan con las condiciones siguientes:

Que se encuentren en la ubicación asignada; Que su ubicación sea en lugares visibles, de fácil acceso y libres de obstáculos; Que se encuentren señalizados; Que cuenten con el sello o fleje de garantía sin violar; Que la aguja del manómetro indique la presión en la zona verde (operable).

TEMAS