/ lunes 22 de febrero de 2021

Colonizar Marte, en un futuro no lejano

En julio del año pasado el robot “Perseverance” junto con un helicóptero, empezó el viaje para llegar al planeta rojo

Fernando De la Peña Llaca habla sobre la importancia de que el robot “Perseverance” haya tocado el suelo de Marte, este jueves.

El ingeniero tulancinguense, radicado en Estados Unidos, refiere que hay un gran reto para que en unos años se colonice el planeta rojo, tal vez en el 2024, al menos es el primer objetivo, sin embargo, dependerá de muchos factores.

En entrevista vía telefónica, añadió el experto, que se prevé con lo que pueda lograr el robot, que lleva además el helicóptero Ingenuity (de apenas 1.8 kilogramos) y que éste sobrevolará la atmósfera del planeta, que la aeronáutica en Marte alcance su objetivo, ya no sólo el descubrir que haya rastros de vida ahí, sino de preparar en un futuro, un viaje tripulado.

Con Aerospace, participa activamente con la empresa Lockheed Martin y con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

“Los dos son mis clientes y tenemos programas en conjunto. En específico de la nave a Marte, no, pero sí entrenando y desarrollando manufactura de algunos componentes para Lockheed para la nave espacial y para la NASA todo el entrenamiento y comunicaciones holográficas”, puntualizó el experto.

Uno de los fines es que se pudiera comprobar el suelo marciano y su atmósfera, y así saber las condiciones para el próximo paso: la colonización.

El robot lleva cámaras, micrófonos y un helicóptero, -el primero fuera de la Tierra- aparato que se espera pueda despegar y vuele, de no lograrlo, entonces también dejará una enseñanza para saber qué mejorar y por supuesto, que los retos serán aún mayores.

Aseveró: “Aprendemos más de los errores que de los aciertos. Confiamos que sí se alcance la meta para realizar más misiones posteriores” “En Marte hay muchos tornados, y entonces si se voltea el helicóptero como si fuera un dron no habría alguien que lo arregle; el aire es muy ligero, hay una tenue atmósfera, y para que despegue es complicado; lo que no se quiere es perder la oportunidad de volar. El éxito dependerá de las condiciones, principalmente climáticas”

“Tenemos un programa grande con NASA, daremos la sorpresa para mitad de año, y se trabaja con todos los contratistas grandes como Martin, que será el encargado de construir la nave que nos llevará a Marte y con NASA tenemos el liderazgo de las comunicaciones holográficas”, expresó De la Peña.

Cabe señalar que la misión comenzó en julio del año pasado y fue el pasadojueves 18 de febrero cuando el robot “Perseverance” arribó a Marte tras desplazarse aproximadamente 480 millones de kilómetros.

Fernando De la Peña Llaca habla sobre la importancia de que el robot “Perseverance” haya tocado el suelo de Marte, este jueves.

El ingeniero tulancinguense, radicado en Estados Unidos, refiere que hay un gran reto para que en unos años se colonice el planeta rojo, tal vez en el 2024, al menos es el primer objetivo, sin embargo, dependerá de muchos factores.

En entrevista vía telefónica, añadió el experto, que se prevé con lo que pueda lograr el robot, que lleva además el helicóptero Ingenuity (de apenas 1.8 kilogramos) y que éste sobrevolará la atmósfera del planeta, que la aeronáutica en Marte alcance su objetivo, ya no sólo el descubrir que haya rastros de vida ahí, sino de preparar en un futuro, un viaje tripulado.

Con Aerospace, participa activamente con la empresa Lockheed Martin y con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

“Los dos son mis clientes y tenemos programas en conjunto. En específico de la nave a Marte, no, pero sí entrenando y desarrollando manufactura de algunos componentes para Lockheed para la nave espacial y para la NASA todo el entrenamiento y comunicaciones holográficas”, puntualizó el experto.

Uno de los fines es que se pudiera comprobar el suelo marciano y su atmósfera, y así saber las condiciones para el próximo paso: la colonización.

El robot lleva cámaras, micrófonos y un helicóptero, -el primero fuera de la Tierra- aparato que se espera pueda despegar y vuele, de no lograrlo, entonces también dejará una enseñanza para saber qué mejorar y por supuesto, que los retos serán aún mayores.

Aseveró: “Aprendemos más de los errores que de los aciertos. Confiamos que sí se alcance la meta para realizar más misiones posteriores” “En Marte hay muchos tornados, y entonces si se voltea el helicóptero como si fuera un dron no habría alguien que lo arregle; el aire es muy ligero, hay una tenue atmósfera, y para que despegue es complicado; lo que no se quiere es perder la oportunidad de volar. El éxito dependerá de las condiciones, principalmente climáticas”

“Tenemos un programa grande con NASA, daremos la sorpresa para mitad de año, y se trabaja con todos los contratistas grandes como Martin, que será el encargado de construir la nave que nos llevará a Marte y con NASA tenemos el liderazgo de las comunicaciones holográficas”, expresó De la Peña.

Cabe señalar que la misión comenzó en julio del año pasado y fue el pasadojueves 18 de febrero cuando el robot “Perseverance” arribó a Marte tras desplazarse aproximadamente 480 millones de kilómetros.

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