imagotipo

Colección de reptiles en exhibición

  • Rubicel Perales
  • en Local

METZTITLÁN, Hgo.- Una colección de más de 25 reptiles, principalmente las que se desarrollan en la Barranca de Metztitlán, Sierras Alta y Gorda de Hidalgo y de la Huasteca hidalguense, es exhibida en el Herpetario X-Plora Reptilia, espacio ubicado en la comunidad Pilas y Granadas, del municipio de Metztitlán.
Además de los organismos hidalguenses, también se muestran al público otras especies mexicanas, traídas de entidades como Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Baja California e incluso de los Estados Unidos de Norteamérica.
De los diversos municipios del estado de Hidalgo, como Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Huejutla, Tlanchinol, Calnali y Molango, por mencionar algunos, se encuentran en exhibición las denominadas Metlapil y el Mahuaquite, serpientes que son venenosas.
Asimismo, de la Reserva de la Biosfera barranca de Metztitlán, los visitantes a este herpetario pueden observar algunos reptiles inofensivos, tales como el cascabel de agua, el falso coralillo, serpiente casera y la boa constrictor, esta última que igual tiene su hábitat en municipios serranos y huastecos.
Dentro de las venenosas se ubican el coralillo, víbora de cuernitos, cantil o zolcuate, metlapil, mahuaquite, nauyaca, mano de metate y cascabel totonaca, entre otras, explicaron los encargados de este herpetario que se ubica a 60 kilómetros de Pachuca, antes de llegar al puente del río Venados.
“La mayoría de ejemplares que se tienen en este pequeño espacio provienen de criaderos en cautiverio, como son la serpiente Rey del Desierto (Baja California), la cascabel neo tropical (Veracruz y Guerrero) y otras”, señalaron.
Los responsables del Herpetario X-Plora Reptilia, Guillermo Sánchez y Leonardo Fernández, destacaron que este es un proyecto intensivo para el manejo y conservación de la vida silvestre.
“El objetivo principal es la conservación, reproducción, rehabilitación, aprovechamiento comercial, de educación ambiental, exhibición e investigación de este grupo de animales, porque además de los reptiles, donde se incluyen tortugas y un lagarto, también contamos con algunos anfibios”, aseguraron.
Luego de indicar que este herpetario es visitado por todo tipo de público, pero sobre todo alumnos de los diferentes niveles educativos, agregaron que se brindan pláticas y talleres enfocados al manejo y protección de dichos animales, “es preciso que la gente conozca cuáles son venenosas y cuáles no”.
Asimismo, exhortan al visitante a cuidar todo tipo de reptiles, sobre todo evitando matarlos, porque son parte de los ecosistemas, “algunas serpientes como los cascabeles, están en peligro de extinción y por lo mismo debemos protegerlas”.

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

El Sol de Hidalgo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado