/ martes 9 de noviembre de 2021

Clases en línea conducen al estrés y desorden alimenticio

La pandemia y las clases en línea pueden ser elementos de impacto para que los jóvenes universitarios desarrollen estrés y desórdenes alimenticios, arrojó investigación de Alicia Nephtali Granillo Fernández, estudiante de noveno semestre de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo(UAEH).

Ante el distanciamiento social al que orilló la pandemia, y el cambio hacia la modalidad virtual de la enseñanza como medida de prevención para disminuir los contagios por COVID-19, aumentó el estrés académico en los estudiantes, así lo constata la investigación de Alicia Granillo, quien encontró una relación estadísticamente significativa entre el estrés académico y conductas alimentarias de riesgo entre estudiantes universitarios de la entidad.

De acuerdo con su estudio, cerca de 40 por ciento de estudiantes de nivel licenciatura presentan niveles altos de estrés; dentro de ese universo,10 por ciento manifestó conductas alimentarias de riesgo como son los “atracones purga”, que es el trastorno alimentario más concurrido y que consiste en comer una gran cantidad de alimento, para después vomitar o consumir laxantes, es decir, purgarse, para evitar el aumento de peso.

La investigación arrojó que sumado al estrés académico, puede contribuir a desarrollar conductas alimentarias de riesgo como los atracones o medidas compensatorias, lo que se observó en mayor medida en las mujeres.

Dada la relevancia de esta investigación, la estudiante obtuvo el primer lugar en el área de Medicina y Ciencias de la Salud durante el Encuentro de Jóvenes Investigadores Región Pachuca, llevado a cabo el pasado 20 de octubre y organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La pandemia y las clases en línea pueden ser elementos de impacto para que los jóvenes universitarios desarrollen estrés y desórdenes alimenticios, arrojó investigación de Alicia Nephtali Granillo Fernández, estudiante de noveno semestre de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo(UAEH).

Ante el distanciamiento social al que orilló la pandemia, y el cambio hacia la modalidad virtual de la enseñanza como medida de prevención para disminuir los contagios por COVID-19, aumentó el estrés académico en los estudiantes, así lo constata la investigación de Alicia Granillo, quien encontró una relación estadísticamente significativa entre el estrés académico y conductas alimentarias de riesgo entre estudiantes universitarios de la entidad.

De acuerdo con su estudio, cerca de 40 por ciento de estudiantes de nivel licenciatura presentan niveles altos de estrés; dentro de ese universo,10 por ciento manifestó conductas alimentarias de riesgo como son los “atracones purga”, que es el trastorno alimentario más concurrido y que consiste en comer una gran cantidad de alimento, para después vomitar o consumir laxantes, es decir, purgarse, para evitar el aumento de peso.

La investigación arrojó que sumado al estrés académico, puede contribuir a desarrollar conductas alimentarias de riesgo como los atracones o medidas compensatorias, lo que se observó en mayor medida en las mujeres.

Dada la relevancia de esta investigación, la estudiante obtuvo el primer lugar en el área de Medicina y Ciencias de la Salud durante el Encuentro de Jóvenes Investigadores Región Pachuca, llevado a cabo el pasado 20 de octubre y organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

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