imagotipo

Centenario de la Constitución

  • Juan Manuel Menes Llaguno
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Los fríos aires del cerro del Cimatario caían de lleno sobre la planicie donde se extiende la capital queretana y arreciaban conforme avanzaba la noche de aquel miércoles 24 de enero de 1917; sin embargo, las apasionadas discusiones en torno al artículo 115 propiciaban un acalorado ambiente en el teatro Iturbide —hoy de la República— esa noche; la tribuna fue ocupada casi una veintena de ocasiones, por ella desfilaron las voces más autorizadas del Constituyente: Heriberto Jara, Francisco J. Mujica, Alberto Terrones, Esteban Baca Calderón y una docena más. Los discursos eran extraordinarias piezas de oratoria, se habían consumido al menos tres horas y media de aquella que era la sesión número 60 del Congreso Constituyente, cuando el licenciado Ismael Pintado Sánchez, diputado por el distrito de Tulancingo, Hidalgo, alzó la mano y solicitó el uso de la voz.
Tras concedérsele la palabra, se levantó de su asiento en la séptima fila del lunetario y pausadamente se dirigió a la palestra central; en la penumbra de la luz desprendida de aquellas, las primeras bombillas de luz eléctrica, apareció enfundado en un traje de tweed gris claro, que resaltaba aún más su delgada complexión, impecablemente peinado de raya en medio a la usanza de entonces, acomodó la corbata y dejó escuchar su voz:
“El compañero de Oaxaca y el señor Recio han venido a decir aquí que la iniciativa que proponemos ataca la soberanía de los Estados, y que debemos votar por el dictamen de la Comisión: pues bien, el dictamen de la Comisión puede decirse que sí invade esa soberanía, fijando desde luego el número de diputados que debe tener cada una de las legislaturas………”
Hubo silencio generalizado en la sala, pues los argumentos de Pintado Sánchez eran de peso y se sustentaban en la más pura lógica, pero ante todo en su gran conocimiento del Derecho y en particular del Derecho Constitucional, pues su intervención estaba tapizada de datos de suma importancia y profunda sensatez, originados en la doctrina social del constitucionalismo europeo, prototipo doctrinal en los albores del siglo 20. Su intervención se prolongó por 4 o 5 minutos más y terminó de manera contundente así:
“…Ya el pobre pueblo mexicano lleva seis años de lucha, de sacrificios infinitos, de días negros y ha puesto su hacienda al servicio de la causa porque tiene la esperanza, más bien la ilusión, de que será imposible que llegue algún tirano a entronizarse en el Poder. Hagámosle ver que no son vanas sus ilusiones, sino que se van a realizar y que en el seno de esta Asamblea se está haciendo la Constitución que va a ser la roca inmensa donde se estrellen todas las tiranías y todos los tiranos. (Aplausos)”.
¿Quién era aquel hombre, de complexión delgada y blanquecina tez? Era nada menos que un brillante y joven abogado hidalguense, nacido en el otrora Real de Minas de Zimapán el 20 de diciembre de 1889, en el seno de una acomodada familia, hijo del doctor Ismael Pintado Montiel y de doña Ruth Sánchez. En aquel antiguo Real de Minas cursó sus primeros estudios; después se trasladó a Pachuca, donde se matriculó en el afamado Instituto Literario del Estado —ese mismo donde estudiaron Heriberto Jara, Alfonso Cravioto, Alberto Mariano González y otros constituyentes—; pasó luego a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde concluyó sus estudios en los primeros años del estallido de la Revolución. Como otros hidalguenses, Pintado Sánchez abrazó los postulados de la Revolución Constitucionalista, a cuyo triunfo, el uno de noviembre de 1915, fue designado Juez 5º en la Ciudad de México por el propio Venustiano Carranza.
En octubre de 1916, cuando contaba con apenas 27 años de edad y a petición del general Nicolás Flores, entonces comandante militar en el Estado de Hidalgo, lanzó su candidatura como diputado al Congreso Constituyente de Querétaro por el Distrito de Tulancingo, que si bien no era el de sus orígenes, conocía a la perfección.
Su decorosa participación en aquel órgano deliberativo de carácter soberano fue sustancial para que al concluir aquella delicada encomienda en agosto del propio 1917, participara en los comicios extraordinarios celebrados en el distrito de Itzmiquilpan, tras declarar nulos a los de carácter ordinario. En tales circunstancias integró la controvertida 24ª Legislatura Constitucional que también sesionó como Congreso Constituyente, encargado de aprobar una nueva constitución para el estado de Hidalgo —a efecto de armonizar su articulado con la General de la República—; nuevamente su participación en tribuna fue fundamental en la discusión de diversos artículos. Se opuso terminantemente a que continuara vigente el cuarto poder —Municipal—, así como otros barbarismos jurídicos incluidos en la primera redacción de aquel documento fundamental para la entidad. Al concluir en 1919 su gestión en esta responsabilidad, fue nombrado Juez Primero de Instrucción Militar en la Ciudad de México, de donde seguirían otros muchos como Procurador General de Justicia en el Estado de Tamaulipas, Agente del Ministerio Público Federal en Tampico y enseguida en Juchitán, Oaxaca..
Sus biógrafos aluden de manera recurrente a su puntual conocimiento del Derecho, pero ante todo a sus extraordinarias dotes como orador —tal vez por ello se dice publicó un interesante opúsculo en el que se mostró contrario a la supresión de los juicios orales y se opuso al surgimiento del procedimiento escrito—. Por otra parte, en su semblanza se resalta su honradez a toda prueba y se dice que gracias a su gran cultura jurídica mereció el elogio de diversos juristas españoles en revistas especializadas publicadas en el Madrid de los años treinta.
Murió prematuramente en 1939, cuando contaba con apenas 50 años de edad; dejó inconcluso un libro sobre sus memorias en los Constituyentes de Querétaro —para la Constitución General de la República— y de Hidalgo —en la aprobación de su particular ley fundamental—, por desgracia se desconoce el paradero de esas notas. Sus restos reposan en el lote de los Constituyentes del Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México.
www.cronistadehidalgo.com.mx
Pachuca Tlahuelilpan, marzo de 2017.

.

.

Se durmió al volante y murió

Se durmió al volante y murió

El accidente mortal sucedió la mañana de ayer, domingo

Jorge Luis Pérez

local

Se mantienen precios del pan

Se mantienen precios del pan

Panaderos de la capital hidalguense aún no contemplan alza de precios

Compactan basurero de El Huixmí

Compactan basurero de El Huixmí

Nueva membrana a relleno sanitario

Estancado sistema penitenciario

Estancado sistema penitenciario

Preparan módulo de alta seguridad en penal de Pachuca

En Mineral de la Reforma, impulsan a jóvenes, a la práctica del deporte

En Mineral de la Reforma, impulsan a jóvenes, a la práctica del deporte

A través del Instituto Municipal de la Cultura Física y Deporte

Nueva empresa recolecta basura en Pachuca

Nueva empresa recolecta basura en Pachuca

Yolanda Tellería, dio el banderazo de inicio de recolección de basura

destacados

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados clausuraron el periodo ordinario dejando varios temas pendientes en la agenda

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

El jefe de gobierno explicó que en un gobierno de coalición, dicho cargo tiene que ser de otra fuerza política de los que lo conforman

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

La ahora aspirante independiente negó que su salida del blanquiazul pudiera de alguna forma favorecer al PRI