imagotipo

Centenaria de numerosa familia

  • Alberto González
  • en Local

TEPEAPULCO, Hgo.- A sus 100 años de edad, doña Anita Monterrubio Maldonado está orgullosa de su numerosa familia —270 integrantes—, pero sobre todo de contar con sus facultades físicas y mentales para recordar su llegada a los 16 años de edad a la comunidad de Irolo, de la cual es fundadora.
Sus ojos, un poco cansados, han sido testigos del vertiginoso cambio que ha experimentado el municipio de Tepeapulco, a donde llegó desde su natal Omestusco, Estado de México, en compañía de su esposo Pedro Márquez Carrasco con quien trabajó en el campo.
Recuerda el paisaje “rural”, campos cultivados con maíz y miles de magueyes que dieron riqueza a las haciendas pulqueras de la región y que florecieron de manera importante a principios del siglo pasado.
Hoy la historia es distinta, las industrias llenan los ayer campos verdes que le dieron el sustento a los once hijos que procreó en tierras hidalguenses.
En su modesta vivienda, en compañía de sus familiares, apagó las velas de su centésimo aniversario, acto al que acudió con la representación del presidente municipal, Alfonso Delgadillo, la directora de Desarrollo Social, Martha Olivia Gallardo.
Ahí con sus características trenzas, doña Anita veía con orgullo a algunos de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos que acudieron al festejo de la mujer que con trabajo y esfuerzo ha sido parte de la historia de Tepeapulco.
Y forjadora de un Irolo que cambió su vida campirana por la de un entorno industrial cobijado por los vaivenes de la zona industrial de Ciudad Sahagún, que hoy por hoy busca volver por sus fueros de ícono industrial del centro del país.
La vida de doña Anita ha sido la de un siglo de cambios donde no existía la radio y hoy los teléfonos celulares son pequeñas computadoras que captan su imagen que es trasmitida de mensaje en mensaje a los familiares que no pudieron asistir al festejo centenario.
Alfonso Márquez, uno de sus hijos, recuerda como él y sus 10 hermanos se sentaban en torno a la mesa familiar a escuchar las historias de la Revolución que les contaban sus padres, después de un día de intenso trabajo en el campo.
La familia Márquez Monterrubio cuenta con orgullo cómo vieron poblarse Irolo, cómo pasó de un campo agrícola a una comunidad que dio cobijo a centenares de trabajadores que llegaron de otras latitudes para darle forma y sustento a la industriosa Sahagún.
Doña Anita dio a luz a 11 hijos —tres ya fallecieron—, quienes a su vez le dieron 61 nietos, 121 bisnietos y 77 tataranietos; en total 270 integrantes de esta familia que es reflejo de quienes habitan en la comunidad, gente trabajadora y hospitalaria.
Mientras su esposo —que llegó a ser comisariado ejidal— trabajaba en el campo, ella atendía a la familia y el molino de nixtamal, que les permitió sacar adelante a la numerosa prole con la que fundaron Irolo.
A nombre de Alfonso Delgadillo, Martha Gallardo reiteró el compromiso de la actual administración por atender a los adultos mayores de quienes dijo, son ejemplo y fuente de inspiración para las generaciones presentes y futuras.

.

.

Contaminación aumenta; aún no piensan en el Hoy no Circula

Contaminación aumenta; aún no piensan en el Hoy no Circula

Promoverán Reglamento para que el municipio aplique sanciones

El Sol de Hidalgo

local

Preparados para el Frente Ciudadano

Preparados para el Frente Ciudadano

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en hidalgo:

Sobrevive uno a la masacre en presunta narcotiendita

Sobrevive uno a la masacre en presunta narcotiendita

La clave para esclarecer los hechos es la persona sobreviviente

Despliegue del Ejército tras el multihomicidio

Despliegue del Ejército tras el multihomicidio

Posible ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales

Saldo blanco en Buen Fin

Saldo blanco en Buen Fin

Atendieron 39 orientaciones y seis quejas, durante el Buen Fin

Recibió enfermería evaluación de CIEES

Recibió enfermería evaluación de CIEES

El COMACE también ha participado

destacados

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad