Casi cinco horas bloquean el Congreso

Miembros de la Junta de Gobierno responsabilizaron al diputado Ricardo Baptista por los destrozos causados

Alma Leticia Sánchez

  · martes 29 de octubre de 2019

Manifestantes cerraron los accesos y salidas del palacio legislativo. / ESPECIAL

Un promedio de 150 personas, entre diputados locales, empleados y visitantes que acudieron a la comparecencia del director de la Policía Bancaria del Estado de Hidalgo, Rodrigo León Cerón, quedaron encerrados dentro del Congreso local, luego que vecinos de distintos pueblos del Valle del Mezquital bloquearon los accesos y salidas del recinto legislativo.

Lo anterior, como medida de presión para que se ejecuten obras en sus comunidades que, dijeron, les fueron prometidas.

Desde temprana hora, un grupo numeroso de habitantes arribó al Congreso del Estado, en un primer grupo. Se mantuvo tranquilo, en diálogo con los legisladores.

Un segundo convoy de vecinos se dirigía al lugar, horas más tarde, sobre la carretera Actopan-Pachuca, cuando a la altura de Tecamatl, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, fueron interceptados por policías estatales, quienes les bloquearon el paso.

En protesta, los manifestantes bloquearon los cuatro carriles de la carretera Pachuca-Actopan con palos y piedras.

El bloqueo duró unos 30 minutos, pues fue retirado a petición de los diputados locales, quienes ofrecieron instalar una mesa de diálogo en el recinto legislativo, y para evitar que hubiera un daño mayor a terceros, en este caso, los automovilistas que transitaban por el lugar.

En la Cámara de Diputados local, ubicada al sur de Pachuca, ambas partes llevaron a cabo la reunión.

Por un lado, la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luis Pérez Perusquía, del PRI; y el diputado Ricardo Baptista, de Morena, y por el otro, los inconformes.

Pobladores del Valle del Mezquital explicaron a los diputados que necesitan obras en sus poblados.

Además, indicaron que ya habían ingresado los expedientes técnicos, tal como se los pidieron, pero a la fecha no habían prosperado.

Presuntamente al no recibir la respuesta que esperaban por parte de los representantes populares, decidieron bloquear los accesos y salidas de la sede del poder legislativo. Esto, aproximadamente a las 16:00 horas.

Incluso, anunciaron que se quedarían en el lugar hasta este miércoles, día en que comparecerán –según agenda oficial- los secretarios , de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar, y de Finanzas, Jesica Blancas.

Por la noche, los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Areli Rubí Miranda Ayala, Asael Hernández Cerón, Miguel Ángel Peña Flores y Marcelino Carbajal Oliver, dieron una conferencia de prensa.

Responsabilizaron directamente al diputado Ricardo Baptista de lo que ocurrió, ayer, en el Congreso del estado

Finalmente, tras un tenso diálogo, los accesos y salidas del recinto legislativo fueron abiertos a las 20:45 horas. Autoridades de gobierno se reunirán con los inconformes el próximo martes, a las siete de la noche.