imagotipo

Caminata de las Floreras

  • El Sol de Hidalgo
  • en Local

MINERAL DEL CHICO, Hgo.- En un recorrido de aproximadamente 13 kilómetros, con la participación de mujeres de la tercera edad que, en su época de infancia y acompañadas de sus madres, iniciaron esta travesía para vender flores en la capital del estado de Hidalgo.
Acompañadas de familiares y amistades, recorrieron sinuosas veredas y caminos reales localizados en zonas boscosas, desde Mineral del Chico hasta Pachuca, con el propósito de recordar esta ruta que, hace más de siete décadas, les permitió a sus madres obtener ingresos económicos para el sostén familiar a través de la venta de flores.
Algunas mujeres como Benita Giménez rememoraron que cuando recayó la actividad minera en Mineral del Chico, “el número de habitantes vino a menos y prácticamente desaparecieron las fuentes de trabajo que dejaron a decenas de familias en una situación precaria”.
En tal recuerdo coincidieron las septuagenarias Casilda Cabrera e Inés Cabrera Olguín, quienes señalaron que para hacer frente a esta difícil situación, “nuestras madres decidieron trasladarse a la ciudad de Pachuca a vender flores que abundan en este municipio, como alcatraces y agapandos.
“La salida del pueblo iniciaba a las cuatro de la mañana para llegar temprano a la capital hidalguense, en un recorrido de más de cinco horas cargando los hatos de flores en chiquihuites, soportados en su base por un ayate que, a su vez, se sostenía con un mecapal apoyado en la frente. Algunas mujeres hacían el recorrido descalzas”, manifestaron.
Con la memoria aún fresca de esta actividad comercial que realizaban sus madres, a quienes acompañaron desde niñas, agregaron que una vez comercializadas las flores en Pachuca, “el recurso que se obtenía era empleado para adquirir el mandado, productos básicos que permitían que nuestras familias comieran durante varios días”, dijeron..
Actualmente y a manera de recordar esta odisea que sufrieron junto con sus progenitoras, cada año efectúan lo que denominan la tradicional caminata Ruta de las Floreras, y en el trayecto del camino real o de herradura, “vamos colocando pequeñas tablas de madera, adornadas con flores y con el nombre de algunas mujeres que incluso ya fallecieron.
“Es un rosario con los nombres de quienes iniciaron esta caminata, pues se van colocando en árboles de pino, como un homenaje a la recia actividad cotidiana que realizaron para llevar el pan y la sal a sus hogares, con la venta de flores”, recalcaron.
De las más de 30 mujeres floreras de Mineral del Chico, como Bernarda Pérez, Bernardina Lugo, Luisa Bello de Olmos y Lugarda Giménez, entre otras, aún sobreviven Casilda Cabrera, Benita Giménez, Nieves Álvarez, Inés Cabrera Olguín y Juana Mendoza.

.

.

A garantizar seguridad

A garantizar seguridad

Entregó Omar Fayad equipo a municipios

Jorge Luis Pérez

local

Hidalgo  pudiera incorporarse a nuevo programa

Hidalgo pudiera incorporarse a nuevo programa

Opera en 43 países y vela por la seguridad de los pacientes

Urgencias del IMSS  permanecerá  abierta

Urgencias del IMSS permanecerá abierta

No habrá puente, el servicio de urgencias estará trabajando normal

Tizayuca contará con Reglamento de Tránsito

Tizayuca contará con Reglamento de Tránsito

Será el más moderno del estado

Repatriaron a 137 niños migrantes

Repatriaron a 137 niños migrantes

Desde Hidalgo llegaron solos a Estados Unidos

Gasolinería británica en Tizayuca

Gasolinería británica en Tizayuca

Proyecta abrir 10 en todo Hidalgo

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'